El Estado Nacional trabaja coordinadamente ante las inundaciones que afectan a varias provincias


Los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Salud y Defensa, trabajan articuladamente con los gobiernos provinciales y municipales de las zonas afectadas por la emergencia hídrica en tareas de apoyo logístico, evacuación de afectados, distribución de alimentos, asistencia sanitaria y seguridad.

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez,  en coordinación con el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; se mantiene en comunicación con los Gobernadores y Ministros de Seguridad de las provincias de San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, para el monitoreo de la situación de las localidades afectadas.

A su vez, esta tarde se realizó una nueva reunión de funcionarios de las áreas de respuesta en emergencias de los Ministerios de Seguridad, Defensa, Desarrollo Social y Salud para realizar una evaluación de la situación en las provincias afectadas,  e intercambiar la información sobre las acciones realizadas y los recursos desplegados por cada cartera.

Apoyo del Estado Nacional

En la provincia de Córdoba, Defensa realiza tareas de evacuación, Seguridad envió equipos de comunicación, y Desarrollo asiste con colchones, frazadas, zapatillas y lavandina. La cartera de Salud montó una Unidad Sanitaria Móvil, provee medicamentos, leche en polvo, y tiene en el área 160 agentes del programa Médicos Comunitarios. En la localidad de Villa María se conformará un Centro Operativo de Emergencias municipal, con participación de los ministerios nacionales antes mencionados.

Las zonas más afectadas de la provincia son Ascochinga, Jesús María, Juárez Celman, Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende, La Granja, Salsipuedes, Colonia Hogar, Córdoba Capital, Mendiolaza, Agua de Oro, Santiago Temple, San Justo, Balnearia, La Tordilla, Idiazabal, Bell Ville, Villa Nueva, Villa María, Marull, Santa Rosa de Río I, Obispo Trejo.

En Catamarca, el Ministerio de Seguridad dispuso en apresto un equipo de comunicación y un equipo técnico de la Subsecretaria de Protección Civil del Ministerio de Seguridad. La provincia montó un Comité de Emergencia para asistir a las personas afectadas, y se mantiene en alerta ante la necesidad de tener que evacuar algunas viviendas cercanas a los ríos.

Los lugares más afectados son las cercanías a cinco cursos de agua del departamento Santa Rosa, especialmente entre las localidades de Bañado de Ovanta, Alijilán y Manantiales, que han desbordado debido a las tormentas severas que han producido.

En San Luis, el Ministerio de Defensa, a solicitud de la provincia, realizó tareas de evacuación aérea y apoyó la entrega de alimentos.  Las principales localidades afectadas son las de Quines, Alem, Luján, Cocarán, Lafinur y Santa Rosa.

En Santa Fe, Desarrollo Social envió recursos de emergencia. Gendarmería Nacional realizará tareas de seguridad en el Centro de Evacuados de la localidad de Recreo. Una de las zonas más afectadas es La Vieja Tablada. Defensa se dispuso el alistamiento de personal a la vez que monitorea la altura del Río Salado, especialmente a la altura de Recreo.  

En Santiago del Estero, están viajando un equipo del Ministerio de Seguridad y otro de Desarrollo Social, para evaluar la situación y realizar apoyo de comunicaciones. Salud envió una planta potabilizadora de agua. Además, Prefectura Naval Argentina puso a disposición botes para operaciones de evacuación. Tormentas severas provocaron anegamientos e inundaciones en distintas localidades. La lluvia cesó, pero se estudia la posibilidad de desborde de los ríos dulce y salado Río Dulce.