El Estado Nacional trabaja coordinadamente ante la erupción del Volcán chileno Calbuco


A través de los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Defensa y Salud; y Jefatura de Gabinete, el Estado Nacional trabaja articuladamente con las autoridades municipales y provinciales afectados por las cenizas del volcán chileno Calbuco.

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, está viajando a la ciudad de Bariloche -junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, y el Senador de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto -  para participar del Comité de Emergencias y seguir coordinando las acciones de prevención y respuesta. También viaja el Secretario de Ambiente, Sergio Lorusso.

Rodríguez estimó que ante este tipo de situaciones “es necesario tener un buen diagnóstico, una buena evaluación de la proyección del evento, y trabajar de manera articulada”, y destacó el trabajo en conjunto llevado adelante por el Gobiernos Nacional, con los ejecutivos Provinciales y municipales.

Esta mañana, Rodríguez envió un envió de un grupo de funcionarios y equipos técnicos de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de su cartera que, junto a los equipos de los ministerios de Desarrollo y Defensa, brindan apoyo técnico y operativo en las zonas afectadas. También dispuso que las Fuerzas Federales colaboren con las autoridades locales.

Por la tarde, la cartera de Salud enviará barbijos y medicinas oftalmológicas para colaborar con las capacidades locales, atendiendo a posibles problemas que podrían generar las cenizas en la salud de los ciudadanos.

Luego de que ayer entrara en erupción el volcán Calbuco en Chile, a unos 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, las autoridades chilenas evacuaron a los pobladores en las cercanías del mismo y declararon alerta roja en las ciudades de Osorno y Puerto Montt.

El volcán emitió una primera columna de más de 10 kilómetros de cenizas y materiales que por la dirección del viento y la velocidad del mismo, se estimó que podía llegar a localidades de Río Negro y el sur de Neuquén.

Apenas conocida la noticia, el Ministerio de Seguridad puso en movimiento todo el sistema de protección civil, para que se tomen las medidas preventivas de alerta. En Bariloche se constituyó el Comité de Crisis, se ordenó la suspensión de las clases y se anunció un operativo especial de seguridad.

En la madrugada de hoy, a eso de las 2 am, hubo una segunda erupción del volcán, y por la mañana comenzaron a llegar algunas cenizas a la ciudad de Bariloche y otras localidades cercanas.