Egreso Conjunto de las Cuatro Fuerzas de Seguridad

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidieron hoy la primera ceremonia de graduación conjunta de los cadetes de las cuatro fuerzas de seguridad federal (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria).


El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidieron hoy la primera ceremonia de graduación conjunta de los cadetes de las cuatro fuerzas de seguridad federal (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

El acto se realizó en la Escuela de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Güemes, ubicada en la Autopista Ricchieri en la localidad bonaerense de Ciudad Evita.

De esta forma, tres mil ciento cincuenta y siete (3157) ciudadanos y ciudadanas, sumados a los 360 agentes y los 1213 gendarmes que se incorporaron durante el primer semestre de este año, culminaron su formación inicial para la carrera que han elegido.

“El gobierno civil y democrático de la seguridad implica que las políticas y los integrantes del sistema de seguridad pública deben articularse eficientemente con  las políticas de las diversas áreas gubernamentales. Las fuerzas enfrentan el desafío de transformarse en organizaciones acordes a las nuevas necesidades sociales. En este sentido pensar la formación profesional, la especialización y la capacitación permanente de sus recursos humanos  resulta un punto clave”, indicó Garré en su discurso.

Durante la ceremonia, Garré y Boudou entregaron diplomas y sables a los ocho mejores promedios, oficiales y agentes, de las escuelas de las cuatro Fuerzas: Raúl Rodríguez y Susana Flores (PFA), Diego Gabioud y Matías Prieto (GNA), Daniel Ronte, Jonathan Benvenuto y Marcela Ibarrola Meneses (PNA) y Guadalupe Vivas (PSA).

En el acto también se anunció la entrega de 35 bibliotecas de 200 libros cada una a cada instituto de formación, en el marco de un convenio que suscribieron los Ministerios de Seguridad y de Educación.

“Las máximas autoridades del Estado están obligadas a definir con la mayor precisión posible los objetivos de la formación del personal,  sus características y las condiciones en las que debe desarrollarse. A su vez, considerando que los policías son ciudadanos, de funcionarios públicos, la formación de sus integrantes debe adecuarse a la letra y al espíritu del marco normativo fijado por el Sistema Educativo Nacional”, dijo Garré.

Acompañaron al vicepresidente Boudou y a la ministra Garré el juez federal de Campana, Adrián González Charvay y los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad: Enrique Capdevila, de la Policía Federal, Héctor Schenone, de Gendarmería Nacional, Oscar Arce, de Prefectura Naval, Julio Postiglioni, de Policía de Seguridad Aeroportuaria y el intendente de la Municipalidad de Ezeiza, Alejandro Granados.

También participaron de la ceremonia los funcionarios del ministerio de seguridad: los secretarios de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Ileana Arduino, y los subsecretarios de Delitos Complejos, Miguel Robles, de Prevención del Delito, Cecilia Ales, de Gestión y Bienestar de las Fuerzas, Gustavo Palimieri, de Planeamiento Estratégico, Juan López Chorne, y de Planeamiento Logístico y Presupuestario, Liliana Banti.

Los nuevos funcionarios que se integran a las Fuerzas de Seguridad y policiales cursaron estudios en: Prefectura Naval Argentina: Departamento Académico Escuela de Oficiales “General Matías de Yrigoyen” (egresan 85 oficiales), Departamento Académico Escuela de Suboficiales “Coronel Martín Jacobo Thompson” (egresan 836 suboficiales). Policía Federal: Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Enrique O´Gorman” (egresan 573 suboficiales), Escuela de Cadetes Comisario General “Juan Ángel Pirker” (egresan 203 oficiales). Policía de Seguridad Aeroportuaria: Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (egresan 200 oficiales).  Gendarmería Nacional: Escuela de Gendarmería Nacional “General Don Martín Miguel de Güemes” (egresan 159 oficiales), Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” (egresan 137 suboficiales), Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” (egresan 581 gendarmes), Centro de Formación de Gendarmes “Gendarme Félix Manifior” (egresan 200 gendarmes).

 
FOTO: CRÉDITO TELAM