Presidencia de la Nación

Disponen sistema de acciones contra delitos sexuales

El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso un nuevo sistema para la coordinación de acciones de la atención a víctimas de delitos contra la integridad sexual. 


El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso un nuevo sistema para la coordinación de acciones de la atención a víctimas de delitos contra la integridad sexual. 
La resolución 1167/11, firmada por Nilda Garré, puso en marcha una serie de directivas que regirán para la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en caso de delitos sexuales. 
Entre ellas, los efectivos que instruyan a víctimas de violencia sexual deberán requerir inmediatamente a la división Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual la concurrencia de la Brigada Móvil de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual, dependiente del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 
La concurrencia de dicha brigada deberá ser requerida al mismo tiempo que se informa al juzgado competente. 
Ante la presencia de profesionales del programa se brindará colaboración, absteniéndose de emitir juicios de valor hacia las opiniones que pudieren formularse. 
Se deberá ofrecer un espacio donde sólo estarán las víctimas y los profesionales realizando la primera entrevista. 
Cuando no sea necesaria la intervención del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME); la Policía Federal, Gendarmería Nacional o Prefectura Naval, según corresponda, deberán consultar a los profesionales de la Brigada Móvil a qué hospital se acompañará a la víctima. 
Además, dar inmediata intervención al grupo especial en aquellos casos en que las personas damnificadas en delitos contra la integridad sexual pertenezcan a las Fuerzas Policiales y de Seguridad que cumplen funciones en Capital Federal. (Télam).- 

Scroll hacia arriba