Detienen con 80 kilos de cocaína a banda que operaba en Rosario

La Policía Federal desarticuló una red narcocriminal que operaba en el Gran Rosario, incautó 80 kg de cocaína de máxima pureza y desmanteló una cocina de estiramiento de esa droga, en el marco de un procedimiento realizado en las provincias de Salta y Santa Fe.


 
La Policía Federal desarticuló una red narcocriminal que operaba en el Gran Rosario, incautó 80 kg de cocaína de máxima pureza y desmanteló una cocina de estiramiento de esa droga, en el marco de un procedimiento realizado en las provincias de Salta y Santa Fe.
 
El operativo resultó en la detención de siete personas, entre ellas la líder de la banda apodada "Reina Isabel", de 56 años, que residía en el centro de la ciudad santafesina de Rosario en un edificio de primera categoría.
 

 
"A raíz de la detención de una banda de narcotraficantes conocida como la familia Zacarías, el trabajo conjunto entre la PFA, la PROCUNAR a cargo de Félix Crous y la fiscalía de Rosario entonces a cargo de Juan Patricio Murray, dimos con esta importante cocina que abastecía a diferentes bunkers de la zona", señaló el secretario de Seguridad Sergio Berni, que supervisó el desarrollo del operativo.
 
La investigación, que se inició en noviembre de 2013, determinó los lugares donde se efectuaba la elaboración, el fraccionamiento y los puntos de ventas de la droga, e identificó a la totalidad de los miembros activos de esta organización narcocriminal.
 
"La principal hipótesis de la investigación es que la droga era ingresada al país desde Bolivia y tenía como destino su comercialización en Rosario y ciudades aledañas", dijo Berni.
 
Las detenciones se produjeron tras tomar conocimiento de una entrega de droga en la provincia de Salta, comandada por la cabecilla de la banda.
 
Efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA interceptaron en la mañana del domingo 9 una camioneta Toyota Rav 4 con 80 kilos de cocaína, en la localidad de Metán, Salta. El rodado era conducido por la jefa de la organización y su acompañante, y estaba custodiado por otra pareja que se desplazaba en una camioneta modelo AMAROK. En ambos vehículos también se secuestraron dos armas de fuego y varios cartuchos.
 
Tras estas cuatro detenciones, el juzgado interviniente libró 16 órdenes de allanamientos más en las ciudades de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe).
 
Con la colaboración de los grupos especiales GEOF y GE1, se detuvo a los otros tres integrantes de la organización y se desmanteló un laboratorio clandestino de elaboración y estirado de cocaína.
 
En los allanamientos se incautó de gran cantidad de precursores químicos, entre ellos ácido clorhídrico y éter, prensas hidráulicas, balanzas, moldes para elaborar "ladrillos" de cocaína, armas de fuego y dinero en efectivo.
 
Intervinieron en la causa la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario de Adriana Saccone, y el titular del Juzgado Federal N° 3, Carlos Vera Barros.