Presidencia de la Nación

Desarticularon banda narco y secuestraron 2.000 kilos de cocaína

El secretario Sergio Berní detalló en una conferencia de prensa que se detuvo a nueve personas que formaban parte de una organización narcocriminal que había enviado a México 2.000 kilos de cocaína disuelta en aceite dieléctrico. Entre los nueves detenidos hay un ciudadano mexicano, y dos cabos y un comisario de la Policía Federal.


 
El secretario Sergio Berní detalló en una conferencia de prensa que se detuvo a nueve personas que formaban parte de una organización narcocriminal que había enviado a México 2.000 kilos de cocaína disuelta en aceite dieléctrico. Entre los nueves detenidos hay un ciudadano mexicano, y dos cabos y un comisario de la Policía Federal.
 
 
 
Berni señaló que “ayer después de un a muy importante tarea investigativa del Juzgado Federal de San Isidro, de la jueza Sandra Arroyo Salgado, la gendarmería y la Policía Federal” se logró desarticular una organización narco criminal que “de manera inédita trasportaba cocaína desde la Argentina con escala intermedia en la ciudad de México para ser distribuida seguramente en Europa o los Estado Unidos”.
 
 

 
Señaló que los 2.000 kilos de cocaína se encontraban en estado líquido. “Esto fue realizado de manera muy artesanal,  pero muy profesional, porque fueron diluidos en aceite dieléctrico”, indicó y aseguró que el cargamento que fue secuestrado en México fue valuado ene se país por 40 millones de dólares.
“El aceite dieléctrico es el aceite que tiene los transformadores de luz. Esta manera de diluirla y encubrirla dentro de los transformadores permitió que la cocaína no sea detectada por ningún tipo de escáner de la aduana argentina ni tampoco descubierta por los escáneres de Mérida en México”, dijo el Secretario de Seguridad.
Berni detalló que “si no hubiera sido por el excelente trabajo investigativo, que permitió tener la certeza de que la cocaína se encontraba allí, esto no se hubiera detectado. La Jueza y la Gendarmería se tuvieron que trasladar personalmente a México y después de debatir acerca de que ahí estaba la cocaína que estábamos buscando, se procedió a abrir los transformadores y encontramos los 2.000 kilos de cocaína”.
“Como resultado de la operación –continuó el funcionario- se secuestraron una gran cantidad de armas, porque mientras estábamos investigando esta operación, surgió la participación de un comisario de la PFA que rápidamente la oficina de Asuntos Internos hizo una investigación y lo detuvo junto a dos cabos” de la misma fuerza.
Al ser consultado sobre la situación de los policías Berni repitió que “dentro de los nueve detenidos hay tres integrantes de Policía Federal, se dedicaban a hacer robos a mano armada e incluso a darle protección a algunos narcotraficantes”.
Además detalló que entre los nueve detenidos hay un ciudadano mexicano.“Desarticulamos una banda narco criminal que tenia importantes conexiones con los cárteles de México”, resaltó el Secretario.
El secretario Sergio Berni destacó las conclusiones de la jueza Sandra Arroyo Salgado, con las que aseguró coincidir. “La jueza propone la necesidad de que los juzgados federales tengan una secretaria temática que le permita concentrar toda la información de narcotráfico; pero además sugiere, como venimos pidiéndole a los diferentes actores, tanto al poder judicial como al legislativo, que se cree un área dentro de la Justicia que pueda generar los intercambios de información entre los diferentes juzgados”, señaló el funcionario.
Berni realizó estas declaraciones hoy en un conferencia de prensa que ofreció para hacer públicos los detalles de la investigación, porque ayer se levantó el secreto de sumario que pesaba sobre el expediente.
 
Sala de Prensa
Scroll hacia arriba