Cristina Fernández de Kirchner bautizó el motovelero científico de Prefectura

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presidió hoy el bautismo simbólico y la botadura del buque oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval, en compañía de los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Defensa, Arturo Puricelli.

 

 


La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presidió hoy el bautismo simbólico y la botadura del buque oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval, en compañía de los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Defensa, Arturo Puricelli.

El motovelero “Dr. Bernardo Houssay” fue adquirido por la Prefectura Naval Argentina en 2001. Es el buque que más millas lleva recorridas como destacó la propia presidenta en la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El reacondicionamiento del navío, desarrollado por el Astillero Tandanor, incluyó la incorporación tecnología de última generación y equipamiento técnico específico para el estudio de las aguas.

“Hoy es un día muy especial para todos los argentinos. Estamos asistiendo a la recuperación de una actividad que había caído en el abandono y hoy está más vigente que nunca. La industria naval nacional genera trabajo para operarios, ingenieros y científicos e imprime valor agregado a nuestra industria. Es un gran orgullo volver a colocar a la Argentina en este lugar del que nunca se tendría que haber ido”, señaló la presidenta en su discurso.

Luego de formalizar el bautismo del buque científico que consiste en la rotura de una botella sobre el casco, la primera mandataria avistó también los trabajos de reparación de media vida del submarino ARA “San Juan” perteneciente a la Armada Argentina.

“Hoy vemos los resultados de la reconstrucción de la industria naval. En 2010 se repararon 140 barcos que generaron 100 millones de dólares en ingresos. La puesta a punto del motovelero que utilizará la Prefectura Naval con función científica demandó una inversión de 33 millones de pesos”, agregó Cristina Fernández de Kirchner.

El buque escuela “Dr. Bernardo Houssay” es el primero en su tipo en América.

Cuenta con un moderno laboratorio a bordo, que significará un aporte a la comunidad científica y será una plataforma para la investigación y formación de quienes tengan interés en las ciencias del mar.

En su vida activa navegó el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo. Tuvo un promedio de 260 singladuras por año, cifra elocuente que demuestra su permanencia en campañas.

Luego de 40 años de prestar servicios al CONICET con el nombre de “El Austral”, en 2001 su dominio fue transferido a Prefectura, bautizándolo como “Dr. Bernardo Houssay”.

Por ello fue necesaria la reconstrucción y rediseño del motovelero debido al gran desgaste sufrido por el paso inexorable del tiempo.

En este contexto se adquirieron e instalaron el motor propulsor, los generadores, velas, mástiles, parte de los sanitarios, cabos, hélice, bote auxiliar, equipos de supervivencia, sistemas de potabilización de agua para consumo, planta para el tratamiento de efluentes y se programó la finalización de la reconstrucción del casco.

MEDIDAS

Eslora total  43,51 METROS

Eslora en flotación 32,00 METROS

Manga máxima  8,56 METROS

Calado 3,62 METROS

Pronóstico  velocidad  vela  10 NUDOS 

Pronóstico  velocidad motor  8 NUDOS

Desplazamiento  334 TONELADAS

Material del casco  ACERO NAVAL GRADO “A”

Alto mástiles  49,95 METROS

Año de botadura  1930