Cristina Fernández de Kirchner asistirá al bautismo del buque “Escuela de Prefectura”

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participará mañana, martes 27 de septiembre en la botadura del buque oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, motovelero de la Prefectura Naval Argentina, en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINA). Ver en vivo


 

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participará mañana, martes 27 de septiembre en la botadura del buque oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, motovelero de la Prefectura Naval Argentina, en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). La mandataria estará acompañada en la ceremonia por los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Defensa, Arturo Puricelli.
El acto tendrá lugar en los Astilleros Tandanor de Dársena Sur, donde también se expondrán los trabajos de reparación de media vida del submarino ARA “San Juan”.
La presidenta realizará el bautismo simbólico del buque científico de la Prefectura, consistente en la rotura de una botella sobre el casco y posterior corte de cintas.
La ministra Garré entregará a la presidenta una maqueta alusiva y junto a las autoridades presentes se la invitará a un recorrido a bordo de la embarcación.
El buque escuela “Dr. Bernardo Houssay” es el primero en su tipo en América. Fue adquirido por la Prefectura Naval Argentina en 2001 y puesto a nuevo por completo. E stá siendo equipado con tecnología de última generación.
Cuenta con un moderno laboratorio a bordo, que significará un aporte a la comunidad científica y será una plataforma para la investigación y formación de quienes tengan interés en las ciencias del mar.
En su vida activa navegó el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo. Tuvo un promedio de 260 singladuras por año, cifra elocuente que demuestra su permanencia en campañas.
Luego de 40 años de prestar servicios al CONICET con el nombre de “El Austral”, en 2001 su dominio fue transferido a Prefectura, bautizándolo como “Dr. Bernardo Houssay”.
Por ello fue necesaria la reconstrucción y rediseño del motovelero debido al gran desgaste sufrido por el paso inexorable del tiempo.
En este contexto se adquirieron e instalaron el motor propulsor, los generadores, velas, mástiles, parte de los sanitarios, cabos, hélice, bote auxiliar, equipos de supervivencia, sistemas de potabilización de agua para consumo, planta para el tratamiento de efluentes y se programó la finalización de la reconstrucción del casco.
 
MEDIDAS
Eslora total  43,51 METROS
Eslora en flotación 32,00 METROS
Manga máxima  8,56 METROS
Calado 3,62 METROS
Pronóstico  velocidad  vela  10 NUDOS
Pronóstico  velocidad motor  8 NUDOS
Desplazamiento  334 TONELADAS
Material del casco  ACERO NAVAL GRADO “A”
Alto mástiles  49,95 METROS
Año de botadura  1930