Presidencia de la Nación

Cooperación entre el ministerio de Seguridad y Brasil para el Mundial de fútbol de la FIFA

El grupo de trabajo interministerial dispuesto por el Gobierno Nacional para hacer frente a todas las contingencias de seguridad nacionales y la cooperación internacional relativas al Mundial de Futbol de Brasil 2014, realizó su última reunión hoy, en la sede Azopardo del Ministerio de Seguridad.


El grupo de trabajo interministerial dispuesto por el Gobierno Nacional para hacer frente a todas las contingencias de seguridad nacionales y la cooperación internacional relativas al Mundial de Futbol de Brasil 2014, realizó su última reunión hoy, en la sede Azopardo del Ministerio de Seguridad.
 
De la jornada de trabajo participaron  también el embajador argentino en Brasil, Luis Kreckler y funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto; Interior y Transporte; Turismo; representantes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) junto a los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad y policiales federales.
 
 
 
Al término del encuentro, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Darío Ruiz, aseguró que “los mecanismos de colaboración se enmarcan en un acta del Mercosur específica para la prevención de la violencia en espectáculos deportivos y en las herramientas propias de la Interpol a través de la colaboración policial”.
 
 “Hemos enviado a Brasil listados con información que da cuenta de personas con antecedentes de violencia en espectáculos deportivos”, subrayó Ruiz. “Los ciudadanos que no tengan impedimento judicial para salir del país, podrán hacerlo. Luego las autoridades brasileñas tienen la potestad exclusiva y excluyente de permitir el ingreso de cualquier persona”, agregó en conferencia de prensa junto al embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.
 
Los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad trabajan en conjunto con funcionarios brasileños con el objeto de profundizar la cooperación en dos aspectos fundamentales: facilitar información y prever los desplazamientos masivos de vehículos y personas que se desplazarán durante el certamen internacional.
 
Además, un equipo de oficiales de la Policía Federal Argentina estará presente en Brasil durante el certamen, supervisados por autoridades del Ministerio.
 
Por su parte, el embajador Kreckler señaló que se reforzarán los 11 consulados que Argentina tiene en Brasil y se dispondrán consulados móviles. Todos funcionarán las 24 horas para atender los requisitos que sean necesarios, tanto en materia de documentación como de asistencia en salud y seguridad.
 
“Se estima que cerca de 100 mil argentinos viajarán a Brasil”, dijo Kreckler, en tanto que enfatizó que “nuestra preocupación es estar al lado de los ciudadanos argentinos para que puedan estar lo mejor posible”.
 
El embajador de la Argentina en Brasil describió los mecanismos de apoyo consular dispuestos por el gobierno para asistir en emergencias a los ciudadanos que viajaran al país vecino, con un refuerzo del personal de los consulados, un sistema de consulado móvil, una aplicación online especialmente diseñada para recibir reclamos, entre otras.
 
Además se anticipó que la Secretaria de Comunicación de Presidencia de la Nación podrá en marcha una campaña de información al público para alertar acerca de las obligaciones que deberán atender los turistas que quieran viajar al país vecino en materia de documentación personal y vehicular.
Scroll hacia arriba