Con radares 24x7 evitamos un vuelo irregular
Esto fue posible gracias a que los radares que están en funcionamiento en la frontera norte ahora operan las 24 horas y su poder de vigilancia es mucho mayor. Sólo un dato muestra el cambio de paradigma: en el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado.
Esto fue posible gracias a que los radares que están en funcionamiento en la frontera norte ahora operan las 24 horas y su poder de vigilancia es mucho mayor. Sólo un dato muestra el cambio de paradigma: en el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado.
Desde San Pedro (Misiones) hasta Tartagal (Salta) los radares allí instalados mejoraron su posición, perfeccionaron su altura y lograron mayor eficiencia.
A esto se suma los que próximamente también comenzarán a operar las 24 horas: Pirané (Formosa), Villaguay (Entre Ríos), Mercedes (Corrientes) y Santiago del Estero (Guasayán).
En este caso, lo detectó el radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas. En ese momento se encontraba a 70 kilómetros al este de la ciudad de Monte Quemado, en Santiago del Estero. Seis minutos más tarde, y luego de que se comprobara que el piloto en cuestión no contaba con plan de vuelo, fue declarado como un vuelo de Tránsito Aéreo Irregular (TAI) y se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo.
De este modo, aviones Pampa de la Fuerza Aérea Argentina despegaron con la orden de las autoridades del centro de comando de seguir al vuelo sospechoso, acompañarlo en su trayecto e informarle que estaba en infracción. Pero los pilotos de la aeronave con matrícula boliviana desobedecieron las órdenes y cruzaron la frontera con destino a ese país. Gracias al accionar de los pilotos de la Fuerza Aérea se pudo comprobar la matrícula de la nave en infracción, su propietario, y se tomaron fotografías y videos del vuelo irregular.