Cocaína y marihuana en tres operativos antinarcóticos de Gendarmería Nacional


 

Gendarmería Nacional secuestró más de cinco toneladas y media de marihuana y casi 100 kilos de cocaína en tres operativos realizados en el marco del "Plan Águila" de controles viales reforzados en el norte del país, en las provincias de Formosa, Salta y Misiones. En las acciones policiales que tuvieron lugar los días 23 y 24 de mayo, se detuvo también a cuatro personas, dos de ellas funcionarios del Servicio Penitenciario que transportaban 2.314 kilos de marihuana en la ruta nacional N°12 de Misiones.

El más reciente de los operativos, supervisado por el subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles, fue realizado por personal del Grupo de Seguridad Vial "Puerto Rico" durante una inspección a un camión perteneciente al Servicio Penitenciario Federal.

Los conductores del vehículo, que  resultaron ser también personal del Servicio Penitenciario, fueron puestos a disposición del Juez Federal de Eldorado, José Luis Casals.

La droga fue hallada por un can detector de narcóticos, al saltar y rasgar insistentemente los costados del rodado.

En la requisa se constataron 26 cajas de madera pintadas de color negro, cerradas con clavos y recubiertas con papel film, que contenían paquetes envueltos en cinta con marihuana en su interior.

Los dos pasajeros de la camioneta, que forman parte del Servicio Penitenciario Federal, fueron detenidos y puestos a disposición del juez.

El operativo continuó el día miércoles en ElDorado, con el allanamiento de la vivienda donde se cargó la mudanza que era utilizada como cobertura para transportar la droga.

Allí se detuvo a una ciudadana argentina y se secuestró marihuana, restos de rollos de papel film, potes de grasa y tickets de compra de clavos, entre otros elementos que habrían sido utilizados para acondicionar la carga.

Por la noche, la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Corrientes" de la GNA allanó el contenido del acoplado propiedad del Servicio Penitenciario Federal, que efectuaba el recorrido con el camión incautado y se encontraba estacionado en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

Los gendarmes constataron allí la presencia de muebles, electrodomésticos y enseres varios que según surge de la investigación estarían destinados a la mudanza de una Unidad Penitenciaria.

 

Formosa y Salta

 

La Fuerza de Seguridad realizó también dos operativos en las provincias de Salta y Formosa, con un detenido.

Los descubrimientos fueron gracias a los controles vehiculares en la Ruta Provincial N°5, departamento de Orán y en la Ruta Nacional N°11, cerca de Clorinda.

En dos importantes operativos antinarcóticos en el norte del país, la Gendarmería Nacional secuestró casi cien kilos de cocaína y tres toneladas y media de marihuana. El subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles, supervisó los resultados del operativo.

Las operaciones de la fuerza de seguridad se realizaron casi en simultáneo en la provincia de Salta, donde se detuvo a una persona con 98 kilos 892 gramos de cocaína, y en Formosa donde se decomisaron 3477 kilos de marihuana luego de una persecución que se inició en un control vehicular.

En el primer caso, personal de la Sección Vial del Escuadrón 20 Orán realizaban un control sobre Ruta Provincial N° 5, Paraje Trópico de Capricornio, en las cercanías del Paraje La Estrella, Departamento de Orán, provincia de Salta.

Los gendarmes detuvieron una camioneta Toyota Hilux que se dirigía a la localidad de Joaquín V. González y a la que sometieron a un control con el perro detector de narcóticos Abel.

 

Los agentes efectuaron una inspección minuciosa en la que hallaron un doble fondo en puertas, caja, gabeta, guardabarros trasero y en butacas traseras, en las que hallaron ocultos 97 paquetes de cocaína. En ese operativo se detuvo al conductor del vehículo.

La otra operación, en Formosa, se desarrolló durante un control vehicular de prevención en la intersección de las rutas Nacional N°11 y Provincial N° 2, durante la madrugada del lunes, por parte de integrantes del Escuadrón 16 Clorinda, de la Gendarmería Nacional.

Una camioneta Ford F100 se negó a acatar indicaciones de los gendarmes para detenerse sobre la calzada. Los miembros de la fuerza comenzaron una persecución en dirección a Colonia Pastoril.

Finalmente, los agentes hallaron la camioneta detenida al costado de la ruta aún con el motor en marcha, pero sin el conductor, que logró escabullirse entre un malezal aprovechando la oscuridad, a pesar del rastrillaje que se realizó en los alrededores.

Al realizar un control sobre la camioneta se detectó sobre el paragolpe trasero parte de un enganche recientemente roto, por lo que los gendarmes solicitaron apoyo para realizar una búsqueda sobre la Ruta Provincial N°2 en dirección hacia el Paraje Mojón de Fierro, en busca de un trailer abandonado.

De esa forma fue hallado un acoplado cisterna de medianas dimensiones con la parte del enganche roto de las mismas características de la camioneta.

En su inspección los gendarmes hallaron en la tapa superior de este transporte gran cantidad de paquetes envueltos en cinta de color ocre con marihuana.

La droga y vehículos secuestrados fueron trasladados al Escuadrón 16 Clorinda, para completar las tareas de pesaje y avalúo y finalización de las actuaciones.