Presidencia de la Nación

Cierre del seminario de investigación patrimonial y el lavado de activos


El Ministerio de Seguridad de la Nación e Interpol dieron cierre al Seminario de Investigación Patrimonial y Lavado de Activos destinado a los investigadores policiales de toda América.

Durante el programa, se capacitaron efectivos policiales de la región que trabajan contra el lavado de activos proveniente del tráfico de armas, la trata de personas y el narcotráfico, entre otras actividades ilícitas propias de las organizaciones criminales.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por el Jefe de la Oficina Regional de Interpol para América del Sur,  Rafael Peña Hernández;  el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica (PROCELAC), Carlos Gonella; el Director de Proyecto GAFILAT-UE, Ricardo Gil Iribarne, y el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio de Seguridad, Diego Llumá.

“Fue un curso de dos semanas destinado a policías de 11 países de América para potenciar la investigación patrimonial de las organizaciones criminales y sus dueños, la cual consiste en el rastreo de sus bienes, el rastreo de la operatoria financiera e inversiones. Es fundamental capacitar a los policías que son unos de los actores principales en este tipo de investigaciones”, expresó Rafael Peña Hernández.

La jornada inaugural del Seminario fue presidida por el Secretario de Seguridad y vocal por las Américas de Interpol, Sergio Berni, quien en esa oportunidad señaló “la importancia en capacitar a los investigadores policiales con el fin de desarticular la logística que utilizan las organizaciones trasnacionales para blanquear dividendos”.

Este Seminario fuer realizado con el apoyo estratégico del Proyecto GAFILAT (Grupo de Acción Financiera Latinoamericana) y de la Unión Europea.

“En este curso participaron instructores de la Procuraduría, especialistas del área de lavado de activos, esencialmente del terrorismo. Es un equipo de trabajo con mucha experiencia en investigaciones relacionadas con delitos económicos”, afirmó Carlos Gonella, titular de Procelac, y agregó: “Me parece importante el intercambio de experiencias con países hermanos, establecer vínculos para fortalecer el trabajo en común y coordinado contra el crimen organizado”.

En el evento de clausura, los funcionarios entregaron diplomas a los asistentes y a los instructores. El curso se desarrolló en la Oficina Regional de Interpol en Buenos Aires  y contó con un plan intensivo de estudios y evaluaciones que permitirán estandarizar los conocimientos y las competencias de la investigación patrimonial y el lavado de activos en toda la región. 

Scroll hacia arriba