Presidencia de la Nación

Capitanich, Rodríguez y Berni recorrieron las zonas afectadas por las crecidas

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y el secretario del área Sergio Berni supervisaron hoy el despliegue operativo y las acciones de asistencia en las provincias de Misiones y Corrientes por la crecida del Río Paraná.


El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y el secretario del área Sergio Berni supervisaron hoy el despliegue operativo y las acciones de asistencia en las provincias de Misiones y Corrientes por la crecida del Río Paraná.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que la crecida el río Paraná "es histórica" pero que las obras de infraestructura realizadas en la última década "permitió que cada vez haya menos familias evacuadas", al tiempo que estimó que en el Chaco y en Corrientes "hay 800 familias fuera de sus hogares y prácticamente ninguna en Misiones".
 
 
 
Capitanich viajó hoy a la ciudad correntina de Ituzaingó junto a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el secretario, Sergio Berni, para coordinar y evaluar en el territorio la situación generada por la crecida del Paraná a raíz de las intensas lluvias en el sur de Brasil.
 
El funcionario, al arribar a esa localidad correntina, destacó que cuando se analiza todos los picos de crecida de distintos años desde 1983, "se observa que en los últimos 30 años hubo obras de infraestructura que se profundizaron en la última década".
 
"Esto permite que cada vez haya menos familias evacuadas y autoevacuadas, por las medidas de la Nación y las provincias", consideró Capitanich estimó que sólo en el Chaco y en Corrientes "hay unas 800 familias evacuadas, mientras que en Misiones prácticamente no hay evacuados debido a que las obras de tratamiento costero de la Entidad Binacional Yacyretá permitieron el traslado y la relocalización de las familias afectadas por las represas".
 
Luego de recorrer la isla Apipé, los funcionarios nacionales de Seguridad, Desarrollo Social, Defensa y Salud mantuvieron un encuentro con funcionarios de Chaco, Corrientes, Formosa  y Misiones en el Centro Municipal de Ituzaingó.
 
En la reunión, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, afirmó que la cartera que conduce “tiene la responsabilidad operativa de la respuesta” y que con esta responsabilidad “se ha convocado junto con el jefe de gabinete a todos los ministerios para realizar un trabajo coordinado, haciendo eficientes los recursos del Estado y articulando con las autoridades locales”.
 
"Es fundamental supervisar el sistema de alerta temprana, un desafío que hemos encarado desde nuestra gestión. Este sistema permitió ajustar el despliegue de las fuerzas de seguridad locales,  las fuerzas federales como Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal y el Ejército”, señaló Rodríguez.
 
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, viajaba a la ciudad de Corrientes y luego se trasladaba al Chaco para coordinar y evaluar el trabajo de la Prefectura Naval en la asistencia a los damnificados.
Scroll hacia arriba