Capacitación a Prefectos para llevar más seguridad a las fronteras


En línea con la política de seguridad y gestión integrada de Fronteras que promueve el gobierno del Presidente Mauricio Macri, la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad y la dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos de la Prefectura Naval, han lanzado un programa de capacitación en seguridad y coordinación de Pasos Internacionales dirigido a los Oficiales y Suboficiales de dicha fuerza que desarrollan esas actividades.

Así, el miércoles 19 y el jueves 20 de octubre se llevaron adelante en las sedes de la Prefectura de Zona de Paraná Superior y Paraguay, en la ciudad de Corrientes, y de la Prefectura de Zona de Alto Paraná, en la ciudad de Posadas, seminarios de capacitación en seguridad y coordinación de Pasos Internacionales, que fueron presididos por el Subsecretario de Desarrollo de Fronteras, Dr. Eduardo Bustamante, y el Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, Prefecto General René  Reibel.

Ambos funcionarios hicieron hincapié en la necesidad de jerarquizar los Pasos Internacionales como parte de un sistema de seguridad de fronteras que las haga más seguras y potencie la lucha contra el narcotráfico y demás delitos transnacionales complejos, fortaleciendo el estado de derecho como respuesta a las nuevas amenazas que nos desafían como sociedad. 

Asimismo, remarcaron la importancia de implementar un modelo de gestión integrada de Fronteras que coordine todos los organismos de control fronterizo, impulsando la integración regional, facilite el tránsito de personas y agilice el comercio internacional dentro de un marco de seguridad.

Para cumplir dichos objetivos resulta fundamental que la fuerza de seguridad con jurisdicción en las fronteras marítima y fluvial cuente con oficiales y suboficiales debidamente formados para servir como primera línea del Estado Nacional en nuestras fronteras.

Cabe destacar que los seminarios contaron con expositores de la Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad, la Dirección Nacional de Migraciones e Interpol, en lo que fue una clara muestra de la visión integral que se busca implementar. 

Este programa de capacitación continuará extendiéndose a otras dependencias de la Prefectura Naval Argentina con jurisdicción sobre Pasos Internacionales y buscará incorporar expositores de los demás organismos nacionales con competencia en frontera.