Berni y Kicillof inauguraron Conferencia Internacional de INTERPOL sobre Delitos contra la Propiedad Intelectual


El secretario de Seguridad de la Nación y vocal por las Américas de Interpol, Sergio Berni, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, inauguraron hoy la 9° “Conferencia Internacional sobre la Delincuencia contra la Propiedad Intelectual”, que se desarrolla hasta el jueves en el Hotel Sheraton de Retiro, Ciudad de Buenos Aires.
Se trata del foro más grande de análisis de herramientas para reducir el riesgo y las amenazas futuras contra las marcas y las patentes, con más de 600 delegados acreditados de 18 países, entre autoridades gubernamentales, empresariales y policiales.
 


“Sabemos que detrás de estos delitos hay organizaciones trasnacionales que generan enormes fortunas a través de diferentes delitos como la piratería, la falsificación de marcas y el contrabando, pero todos ellos convergen en un delito común, que es el lavado de activos, por eso es importante el compromiso que tiene Interpol en la lucha contra este delito”, dijo el secretario de Seguridad.
“Nuestro objetivo es bregar por una articulación más comprometida entre el sector policial y el privado, y también generar una visión geopolítica más amplia. Los invito a que tengamos una visión global y estratégica sobre estos nuevos desafíos”, añadió Berni.
 
En ese sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que “hay quienes creen que la protección a rajatabla de los derechos de la propiedad intelectual es un elemento para el desarrollo tecnológico, pero también es necesaria una mejor distribución de ese conocimiento, que la ciencia y la tecnología sean más equitativas, que esa producción intelectual debe ser compartida con los países en desarrollo”.
 
“Todos los dilemas vinculados con las marcas y las patentes se resuelven con una mejor distribución de la riqueza a lo largo y a lo ancho del planeta. Por eso nuestro aporte, más allá del trabajo de Interpol, la Policía Federal Argentina y las Fuerzas de Seguridad, será generar desde países como el nuestro mayores avances tecnológicos. Todo esto que estamos haciendo tiene un sólo objetivo: mejor distribución de la riqueza, mayor inclusión social y mayor bienestar para nuestro pueblo”.


 
La apertura estuvo a cargo de Diego Llumá, Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio de Seguridad, y contó con la presencia del subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, Daniel Ragsdale; el subdirector de la División de Lucha contra Delitos de Propiedad Intelectual de la República Popular de China, EnZhong Ma; y el subdirector de la Policía de Vietnam, Cong Son Nguyen.
 
La “9° Conferencia Internacional sobre aplicación de la ley en el ámbito de la delincuencia contra la propiedad intelectual” organizada por Interpol cuenta además con exposiciones y mesas de trabajo integradas por altos ejecutivos internacionales de las empresas Procter & Gamble, Volkswagen, Hewlett-Packard, Cisco, Dolby, Nestlé y Unilever, entre otras.