Berni supervisa Plan de Seguridad en Entre Ríos y Corrientes

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, visita las ciudades de Gualeguay (Entre Ríos) y Corrientes para supervisar sistemas de prevención del delito instalados con apoyo del gobierno nacional. 


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, visita las ciudades de Gualeguay (Entre Ríos) y Corrientes para supervisar sistemas de prevención del delito instalados con apoyo del gobierno nacional. 
En el marco del Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad que conduce el subsecretario de Políticas de Seguridad, Darío Ruiz, Berni visita el municipio de Gualeguay, donde supervisará el Centro de Operaciones Municipal (COM) que el Ministerio de Seguridad contribuyó a diseñar e instalar. 
También se inspecciona el progreso del programa de reestructuración del sistema de seguridad en la ciudad de Corrientes, que implementará un centro de operaciones y monitoreo de cámaras conectadas en el municipio. 
El plan, que refuerza el trabajo directo con los gobiernos locales, promueve la implementación de estrategias y acciones concretas para reducir el delito y la violencia y fomentar la participación social, de acuerdo a lo informado. 
La cartera de Seguridad realiza un diagnóstico en forma conjunta con la autoridad municipal, elabora una propuesta de mejoras de gestión, formación, tecnología y logística, y supervisa periódicamente el avance del programa. 
En Gualeguay Berni visita el nuevo Centro de Operaciones, para el que se prestó asistencia en el desarrollo protocolos de atención en emergencias, análisis de información y mapas del delito, esquemas de trabajo 24x7 y capacitación técnica profesional a los operadores. 
En materia de recursos técnicos se aportó diez cámaras (domos y fijas), estaciones de trabajo, software de rastreo satelital, pantallas 42’’, cerraduras biométricas, una sala de situación, tres vehículos, cuatro bicicletas con sistema GPS, uniformes y equipamiento. 
El convenio, suscrito con ese municipio en julio, contempla también la puesta en funciones de un Centro de Asistencia a las Víctimas de delitos, el fortalecimiento de la actividad de la Guardia Urbana en la vía pública y un programa de capacitación de Seguridad Ciudadana para diversos actores sociales. 
Seguidamente, Berni supervisa en la ciudad de Corrientes la reestructuración del Centro de Operaciones que dispondrá un nuevo sistema de cámaras con interconexión, software y servidores de moderna tecnología. 
A través del plan, Seguridad colabora con la instalación de un software de gestión con mapas del delito actualizados y 104 dispositivos antipánico interconectados a la central policial de emergencias. 
También se realiza una capacitación especial para los operadores de la terminal de emergencias y se trabaja coordinadamente en la conformación de protocolos de actuación en materia de seguridad ciudadana. (Télam).