Presidencia de la Nación

Berni supervisó refuerzo de la Policía Federal en Rosario


Sergio Berni supervisó el refuerzo de seguridad en la ciudad santafesina de Rosario, donde más de 500 efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional se sumaron para colaborar en la lucha contra el delito y el narcotráfico. 
El refuerzo de las fuerzas federales cuenta con 70 vehículos georeferenciados desplegados en el terreno: patrulleros blindados; camionetas Ford Ranger equipadas con lectores automáticos de patentes para detectar vehículos con pedido de captura; y un helicóptero con cámara de última generación, con visión nocturna y térmica para el apoyo de los distintos procedimientos.

 


Desde el centro de monitoreo de la Policía Federal, Berni afirmó: "Tal como nos habíamos comprometido con el gobernador (Antonio Bonfatti) y el ministro (de Seguridad, Raúl Lamberto), el lunes ingresaron los primeros 500 efectivos de la Policía Federal con toda aplicación tecnológica para llevar adelante la coordinación con las fuerzas de la provincia”
Con respecto a los bienes de los narcotraficantes, el secretario dijo que “a partir del domingo vamos a trabajar junto a Daniel Scioli en la creación de una ley de extinción de dominio de los bienes del narcotráfico”, aseguró Berni en declaraciones a la prensa.
Berni señaló que "en la provincia de Buenos Aires, cuando la Justicia allana un bunker de drogas nosotros hacemos un comodato y lo tomamos para instalar allí una biblioteca, una oficina del Registro Civil y otras dependencias del Estado, de manera que el lugar no vuelva a ser ocupado por los narcotraficantes".
"Con Scioli vamos a crear una ley de extinción de dominio de los bienes del narcotráfico para que donde hoy hay un bunker de droga mañana haya una biblioteca", añadió el secretario de Seguridad.
En este sentido, Berni respondió a las propuestas de algunos candidatos a la presidencia de militarizar la lucha contra el narcotráfico y sostuvo que "hay que cambiar de paradigma porque el modelo de la militarización y de la penalización, impulsado por Estados Unidos ha fracasado en todo el mundo, donde cada vez hay más droga y más barata".
"Las Fuerzas Armadas no sirven para luchar contra el narcotráfico porque no tienen investigación, y como ejemplo tenemos las experiencias nefastas de Colombia y México. Las fuerzas de seguridad están mejor preparadas y equipadas para eso", sentenció.
"No sólo debemos enfrentar al delito, como lo estamos haciendo con la Policía Federal, que detuvo a varios delincuentes robando en Rosario, también necesitamos del Poder Judicial porque el narcotráfico es un poder económico tan fuerte que corrompe todo lo que toca, como ha quedado demostrado con la detención de un comisario santafesino y con el jefe de fiscales de San Isidro, sospechado de proteger a narcotraficantes", recordó. 

Scroll hacia arriba