Berni- Rusia: Cooperación contra el narcotráfico


El Secretario de Seguridad, Sergio Berni aseguró hoy que el acuerdo de cooperación en la lucha contra las drogas que suscribirá mañana con su homólogo de la Federación de Rusia “es un reaseguro contra la impunidad de las organizaciones criminales que no conocen fronteras”, señaló al término de la primera jornada de visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Moscú.

Berni sellará el jueves un mecanismo de cooperación que reforzará el intercambio de información criminal sobre organizaciones y personas involucradas en operaciones de tráfico ilícito de estupefacientes.

 


El acuerdo, fruto de un año y medio de negociaciones del Ministerio de Seguridad y la Cancillería con sus contrapartes rusas, será suscrito el jueves por Berni y Viktor Ivanov, el titular del Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas de la Federación de Rusia.

 


“La violencia de las organizaciones de narcotraficantes tiene sus raíces en la globalización de sus negocios turbios. La mejor forma de combatirlas es compartiendo información y procedimientos con otros países, como Rusia, que comparten con nosotros la preocupación por las nuevas tendencias criminales”, explicó Berni.

 


La cooperación emprendida contempla el intercambio de información, la participación en actividades operacionales coordinadas y de investigación en materias relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, la formación y capacitación de personal, actividades académicas, envío de muestras de nuevas sustancias e intercambio de legislación.


“La cooperación internacional es indispensable para atacar la logística y las operaciones de lavado de activos de estas bandas trasnacionales. Hoy los narcotraficantes que operan en gran escala, en la Argentina o en Rusia, integran organizaciones con ciudadanos de varias nacionalidades y redes de contactos en varios países”, explicó Berni.


“Con este acuerdo de intercambio de información, capacitación y puesta en marcha de operativos conjuntos, nos anticipamos a las nuevas tendencias criminales que buscan conquistar mercados en Europa a costa de la estabilidad y la paz social en nuestro país”, concluyó Berni.


Berni asistió hoy a la clausura del Foro empresarial Argentino-Ruso junto a los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación Federal, Julio De Vido, de Defensa, Agustín Rossi de Industria, Déborah Giorgi, de Turismo, Enrique Mayer y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, donde se suscribieron acuerdos entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP con TVEL (empresa estatal de combustibles de Rosatom) para investigación conjunta y provisión de combustibles nucleares (uranio metálico) para reactores de investigación que tiene INVAP en Argentina y el exterior (Egipto, Argelia, Australia).


Todas las actividades de la fecha fueron presididas por la presidenta de la Nación.


Al caer la tarde, Berni participó con el resto de la comitiva oficial en el depósito de una ofrenda floral en el mausoleo al soldado desconocido y de la apertura de una muestra sobre Eva Perón, del Museo Evita en el Museo Histórico de Moscú.


Berni está acompañado en la misión a Moscú por el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Diego Llumá.