Berni presidió las terceras Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento


El secretario de Seguridad, Sergio Berni, presidió la tercera edición de las “Jornadas de Actualización Profesional y Perfeccionamiento” de las que participaron más de cien académicos y profesionales de las fuerzas federales, además de oficiales de Colombia, Venezuela, Panamá y Chile.

“La instancia académica debe ser entendida como parte misma de la labor operativa de la fuerza. Porque el delito evoluciona con el desarrollo de las ciudades y de los sistemas productivos. Es necesario racionalizar las causas y los modos de determinado tipo de delito para saber cómo involucrar a la fuerza pública para conjurarlo”, señaló Berni.

 

Durante las exposiciones, desarrolladas en el Instituto Universitario del Edificio Centinela, sede de la Gendarmería Nacional, se analizó el accionar policial en materia de secuestro extorsivo, lavado de activos, tráfico ilícito de armas de fuego y prevención del delito, en una serie de ponencias temáticas de interés para la seguridad pública. 

“La mutabilidad y la adaptabilidad del crimen organizado demanda una progresiva y proactiva mentalidad investigativa. Para ello es fundamental la incorporación de nuevas tecnologías,erni  ya que los delitos en muchos casos son más tecnificados, menos evidentes y de más compleja resolución”, añadió el secretario de Seguridad.

“Sabemos que el accionar contra estos flagelos, no puede ser concretado en forma autónoma, sino como resultado de una coordinación entre las distintas unidades de las fuerzas, profundizando el accionar proactivo y la idea de cooperación institucional, federal e internacional”, sostuvo. Además, señaló con especial atención la ponencia sobre "lavado de activos", ya que "para desarticular por completo una organización narcocriminal es necesario irrumpir en sus sistema financiero". 

Las “Jornadas de Actualización Profesional y Perfeccionamiento” son un estímulo a la producción académica de los cursantes y su objetivo es favorecer el intercambio entre la comunidad académica en temas de interés para la seguridad pública.