Berni en cumbre mundial de Interpol

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, comprometió el apoyo de la Argentina para reforzar el esfuerzo internacional contra el crimen organizado, durante una cumbre internacional de Interpol en Lyon, Francia.


 
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, comprometió el apoyo de la Argentina para reforzar el esfuerzo internacional contra el crimen organizado, durante una cumbre internacional de Interpol en Lyon, Francia.
“Coincidimos con la visión que sostiene Interpol sobre las tendencias delictivas y la necesidad de mejorar nuestra cooperación para hacer frente, juntos, a estos nuevos riesgos”, señaló en el plenario de la asamblea que reunió a las máximas autoridades de la organización internacional de policía criminal.
 
 
 
“El crimen trasnacional plantea un reto a la capacidad de nuestros Estados de proveer una respuesta adecuada a la protección del sistema de derechos en que se funda el bienestar de nuestros ciudadanos”, enfatizó Berni ante un auditorio de jefes de las “oficinas centrales nacionales” (OCN) de unos 190 países integrantes de la organización con sede en la ciudad del sudeste de Francia.
Berni fue recibido por el Secretario General de Interpol, Ronald Noble, con quien trataron temas de cooperación internacional para la lucha contra organizaciones criminales trasnacionales. El alto funcionario anticipó su apoyo a algunos programas previstos por la central regional de Interpol que tiene sede en Buenos Aires, la más importante sede regional fuera de Lyon y el eje de una proyección estratégica que involucrará a las sedes regionales de la organización en Buenos Aires, Lyon y Singapur.
Berni es candidato a ocupar el puesto de “delegado” por las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol, que será electo antes de fin de año en la asamblea general en el Principado de Mónaco. El Comité Ejecutivo es el cuerpo que aporta orientaciones, directrices y realiza las evaluaciones de los diferentes programas de cooperación contra el delito.
“Saludamos las iniciativas de INTERPOL que anticipan tendencias delictivas a través de la creación de la Dirección de Capacitación, el Centro de Comando y Coordinación (CCC), el proyecto Siguiendo al Sol (por el cual la entidad operará día y noche en todo el planeta transfiriendo el comando entre Lyon, Buenos Aires y Singapur) y el Complejo Global para la Innovación de Singapur… entre otros” subrayó Berni ante jefes policiales y funcionarios políticos de las áreas de Seguridad.
El Secretario de Seguridad concluyó su presentación en Francia al señalar “la voluntad argentina de lograr una sociedad global más estable, construyendo oportunidades para la paz y el desarrollo, afianzando el Estado de Derecho y edificando las bases de una comunidad policial internacional a la altura de los desafíos de nuestra era”.
Berni asistió a la cumbre francesa acompañado por jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Román Di Santo, el titular de la oficina regional para América del Sur, Rafael Peña y el titular de la OCN Buenos Aires (PFA), comisario Mario Ferreiro.