Presidencia de la Nación

Berni dio cierre a la 2° Reunión del Consejo de Seguridad Interior


El secretario de Seguridad, Sergio Berni, clausuró la 2° Reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI), donde funcionarios nacionales y representantes de 20 provincias disertaron bajo la consigna “Institucionalizando el Sistema de Seguridad Interior”.

“El reto es integrar todos los esfuerzos dispersos y darle orden y organización a la respuesta policial”, destacó Berni. Y añadió: “Sin políticas de inclusión social con eje en la educación, el empleo y la movilidad social ascendente, no vamos a ganarle la pulseada a los delincuentes”.

 


“Sin un sistema que aplique sanciones, la mejor tarea policial se ve condenada al fracaso y los ciudadanos a la frustración al ver que el delincuente se sale con la suya”, señaló el secretario al cierre de la jornada, llevada a cabo en el hotel Howard Johnson de la localidad bonaerense de Pilar.


“Con Daniel Scioli lo hablábamos recién: hay que pensarlo todo de manera integral. Lo inmediato, que es la lucha contra el delito ya; y lo estratégico, que es el desarrollo con equidad”, concluyó Berni.


La reunión estuvo encabezada también por el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova, quien destacó “la importancia de estar activos y complementándonos a nivel nacional y provincial”.


“Esta 2° Reunión del CSI, que tuvo la participación de 20 provincias, fue muy fructífera. Contamos con la presencia del senador Rodolfo Urtubey, encargado de la implementación del nuevo código procesal penal, un tema central de este encuentro”, afirmó Ruanova.


Y agregó: “Este es un trabajo que se viene haciendo de manera continua, con convicción y voluntad. Queremos seguir cooperando con las fuerzas provinciales transfiriendo tecnología y fortaleciendo el intercambio de información”.


Los temas que se trataron fueron narcocriminalidad; implementación del nuevo código procesal penal; sistemas y nuevas tecnologías para la atención de llamados de emergencias; y problemáticas relacionadas a investigaciones complejas.


Entre los disertantes estuvieron el titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, Félix Crous; el senador Rodolfo Urtubey; el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan; el titular de la SEDRONAR, Gabriel Lerner; el fiscal Diego Iglesias, a cargo de la PROCUNAR; y Juan Gabriel Toklatian, miembro del CELS.


En representación del Ministerio de Seguridad expusieron los subsecretarios de Logística, Mauro Sestúa, y de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Rodrigo Luchinsky; y el director de Informática Mauricio Idiart, entre otros.


El encuentro reunió a los ministros de seguridad de las provincias y contó con la participación de los jefes de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo; de la Gendarmería, comandante general Omar Kannemann; de Prefectura, prefecto general Luis Alberto Heiler; y de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro.

Scroll hacia arriba