Berni dijo que la banda desarticulada "es la mayor comercializadora de drogas en la Argentina"

La banda desarticulada en las últimas horas tras 11 allanamientos en Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero, en los cuales se hallaron 583 kilos de cocaína, "es la mayor comercializadora de drogas en la Argentina", dijo hoy el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. 


La banda desarticulada en las últimas horas tras 11 allanamientos en Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero, en los cuales se hallaron 583 kilos de cocaína, "es la mayor comercializadora de drogas en la Argentina", dijo hoy el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. 
El funcionario confirmó en una conferencia de prensa que en el marco de las investigaciones fueron detenidas seis personas, entre ellas el presunto cabecilla de la organización, Claudio Andrada, alias "Gallo", un hombre que ya había estado detenido en una causa por narcotráfico en 1996, luego excarcelado, y cuyo padre fue secuestrado en el 2004 y liberado tras el pago de un importante rescate en dólares. 
 
 

 
"Dimos con una de las bandas de mayor comercialización al por mayor de drogas en Argentina", dijo Berni, en referencia a los procedimientos realizados por personal de Gendarmería Nacional en distintas provincias, en el marco del operativo denominado "Octubre Blanco". 
El funcionario nacional, quien estuvo acompañado del subsecretario de Seguridad, Darío Ruiz, y del subsecretario de Investigación del Delito Organizado, Carlos Silva, aseguró que los operativos fueron ordenados por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, secretar{ia de la Dra. Florencia Farinella y que las investigaciones comenzaron hace 18 meses. 
 
 
 
 "Todo se dio en 48 horas y terminó muy bien y debo agradecer el trabajo de la jueza Arroyo Salgado por facilitar todas las herramientas para llegar a desbaratar a esta banda", dijo Berni. 
"Claudio Andrada comandaba una banda muy peligrosa y muy profesionalizada había adoptado medidas de contra inteligencia y la única posibilidad que tuvimos en la investigación fue a través de un importante operativo con gendarmes desplegados en observación de los terrenos donde se suponía que operaban", dijo Berni. 
Según el funcionario nacional, en los operativos trabajaron unos 150 gendarmes, "muchos de los cuales venían haciendo trabajos encubiertos en los montes de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba". 
Andrada fue detenido tras un allanamiento en Santiago del Estero y en otro procedimiento realizado en la localidad cordobesa de Sinsacate fue secuestrado un cargamento de 587 kilos de cocaína, que estaban camuflados en un camión. 
"Vemos el claro compromiso de la justicia federal en la lucha contra el narcotráfico. Los cargamentos lo realizaban en camionetas utilitarias con compartimentos hidráulicos en el techo, algo nuevo en las operaciones del narcotráfico. Y la investigación surge a través de una denuncia anónima", aseguró. 
El funcionario resaltó la importancia de "dar en el corazón financiero" de las organizaciones narcos y dijo que "ellos (por los narcotraficantes) hacen un trabajo hormiga para llevar la droga (a los lugares de distribución)". (Télam)