Berni: “Busco juez que quiera detener a peligroso criminal”


La Policía de Seguridad Aeroportuaria recapturó ayer en la localidad bonaerense de San Martín a un delincuente uruguayo condenado en nuestro país a prisión perpetua por asesinato, que había sido expulsado de Argentina por decisión de la justicia.


 
En conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó: "Hay diferentes fallos que indican que un delincuente que es expulsado de un país y vuelve, tiene que terminar de cumplir la condena. La justicia sostuvo que el criminal no debe regresar a prisión a cumplir con la totalidad de la pena, sino que debe ser expulsado a Uruguay, es una vergüenza”.
 
Rafael Fabián Beguerie Flores había cumplido 15 años de prisión (tenía perpetua) y fue deportado del país con la prohibición de regresar de por vida, pero fue detectado y detenido nuevamente gracias a trabajos de inteligencia. Este hombre recibió su condena firme en 2004 (reconfirmada en 2008) por robos reiterados con arma de fuego, tenencia ilegítima de armas y finalmente por el homicidio del suboficial de la Policía Federal Marcelo Díaz.
 
"Nadie sabe cómo entro, con quién entró, ni por dónde entró. A ningún juez le interesa investigar y Migraciones nos pide que nos ocupemos. En estos momentos está detenido en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, esperando que un juez tome la causa”, dijo el secretario, y continuó: “Encima hay que pagarle el pasaje a Uruguay. Es una vergüenza para la gente, este asesino debería responder a la familia del Policía que asesinó".
 
El delincuente cumplía una condena en la cárcel de Villa Devoto cuando con artilugios y complicidades se fugó del Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo el 24 de enero de 2002.
Había sido trasladado desde el penal para realizarle un estudio, pero allí hirió a un oficial penitenciario y ultimó de dos balazos a un suboficial de policía.
 
“Este hombre recibió una condena a cadena perpetua porque era muy peligroso, había conseguido una orden para internarse en un hospital, era mentira, ahí ejecutó a un oficial y sin embargo para la Justicia puede caminar libremente por la Ciudad", enfatizó el funcionario.
“Nosotros tenemos que luchar contra los delincuentes, los narcotraficantes, los barrabravas y también con esta burocracia judicial que pareciera que se burla de la sociedad Argentina”, finalizó Berni.