Bandas que traficaban orquídeas obteniendo millonarias sumas

El tráfico de orquídeas se convirtió en los últimos años en uno de los delitos más redituable para los contrabandistas dedicados a esta modalidad, ya que en promedio recaudan entre 400 y 500 mil pesos mensuales.


El tráfico de orquídeas se convirtió en los últimos años en uno de los delitos más redituable para los contrabandistas dedicados a esta modalidad, ya que en promedio recaudan entre 400 y 500 mil pesos mensuales.
 
 
Un jefe de Gendarmería Nacional reveló a Noticias Argentinas que es muy común en el noreste argentino, sobre todo en Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, provincias que en muchos casos son receptoras de estas plantas, provenientes de Paraguay y Brasil y cuyo robo está penado por la ley.
 
 
Esta modalidad creció en los últimos tiempos y puso al cuidado extremo de la flora local a las fuerzas de seguridad nacional, sobre todo a la Gendarmería, por una cuestión jurisdiccional, y en durante el 2013 se incautaron al menos 500 orquídeas en distintos operativos.
 
 
Las orquídeas básicas en el mercado pueden pagarse entre 20 y 300 pesos por unidad, dependiendo la especie y la cantidad de ellas que se puedan encontrar.
 
 
Sin embargo, el mercado "negro" es más seductor para coleccionistas y comercios dedicadas a su venta por distintas cuestiones, lo que genera que entren en actividades estas bandas contrabandistas.
 
 
Muchas veces las orquídeas de viveros son caras, toma tiempo criarlas (las semillas tardan en salir y las flores lo hacen entre los 2 y 4 años), y la tecnología puede ser costosa, por lo que es más barato, fácil y rápido obtener orquídeas ilegalmente de la naturaleza.
 
 
Hay otra razón que es que los coleccionistas de orquídeas valoran especies únicas y algunos viajan a países tropicales sólo para buscar raros especímenes, mientras que otros utilizan los servicios de contrabandistas profesionales.
 
 
El robo de estas plantas está prohibido y quien incurra en este delito y sea detenido se le imputará por "infracción a la Ley 3.337 Artículo 21, que habla de la Conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y sus componentes ".
 
 
Los contrabandistas tienen predilección por introducir distintas especias en los Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países de Europa, como Portugal y España.
 
 
"La admiración por estas plantas no es de ahora, sino que viene del siglo XIX. Es por eso que los coleccionistas interesados en tener estas especies viven en Europa o Estados Unidos. Es una planta muy compleja, cuyo crecimiento lleva un tiempo, de ahí la impaciencia de estas personas y su afán por conseguirlas a como dé lugar", sostuvo el gendarme consultado por NA. .
 
 
Características de las orquídeas. .
 
 
Las orquídeas son admiradas por su belleza y conforman la familia más grande de plantas de floración (Orchidaceae), con más de 26.000 especies.
 
 
Las plantas varían enormemente, desde las diminutas Bulbophyllum minutissimum de entre 3 y 4 milímetros hasta largas vainillas de 20 metros: las lianas que crecen en lo alto de la selva.
 
 
Las orquídeas sólo pueden germinar gracias a la relación simbiótica con un hongo microscópico, porque el suelo debe ser estable para que crezcan. .
 
 
Operativos de Gendarmería en el noreste argentino. .
 
 
Gendarmería es la fuerza dedicada a combatir estos delitos por una cuestión jurisdiccional y de control en las fronteras.
 
 
En el último año, secuestraron alrededor de 500 orquídeas, en varios operativos, dos de los últimos fueron en Misiones y Corrientes.
 
 
En ese sentido, el personal de esa fuerza incautó más de 200 plantas en dos operativos.
 
 
El primero de ellos ocurrió en julio de 2013 cuando personal de Gendarmería Nacional incautó 62 plantas de orquídeas acondicionadas en encomiendas en la bodega de un colectivo, en un procedimiento realizado en Misiones.
 
 
Efectivos de la Sección Seguridad Vial "El Arco" dependiente del Escuadrón 50 "Posadas" realizaron controles sobre la Ruta Nacional número 12, a la altura del kilómetro 1326, allí detuvieron la marcha de un ómnibus de larga distancia procedente de Posadas y con destino final Corrientes.
 
 
Al inspeccionar el rodado, los gendarmes advirtieron en el interior de la bodega dos bultos que se encontraban en malas condiciones de embalaje, y observaron dentro de los mismos una gran cantidad de plantas de la especie orquídeas. Intervino en este caso el Juez Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, quien orientó la incautación de las orquídeas por infracción a las Leyes Provinciales de Conservación de Bosque y Conservación de la Biodiversidad.
 
 
En otro ocurrido en septiembre del año pasado, la misma fuerza incautó 160 plantas de orquídeas transportadas en un otro ómnibus de pasajeros en dos procedimientos llevados a cabo en Misiones, en el marco de directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la preservación del medio ambiente y la fauna silvestre.
 
 
En esta ocasión, llegando a Corrientes, por la Ruta Nacional 12, los uniformados detuvieron la marcha de otro micro de larga distancia y al efectuar la requisa de la bodega detectaron dos bultos.
 
 
Los gendarmes solicitaron autorización a la Fiscalía Federal de Posadas para poder abrir ambas cajas y constataron la presencia de 160 plantas de orquídeas.
 
 
"Este tipo de delitos está siempre vigente y debemos mantenernos atentos a la prevención, ya que es muy fácil poder filtrar a estas plantas en bolsos sin ser divisadas. Por eso es fundamental la tarea de inteligencia privada", precisó el jefe de Gendarmería

Fuente: Agencia NA