Presidencia de la Nación

Balance de nuestra gestión: la cooperación como punto de partida

GONZALO CANÉ - Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas


GONZALO CANÉ - Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas


El 10 de diciembre de 2015 la Ministra Patricia Bullrich me encomendó el manejo de las relaciones con el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso. Desde entonces hemos realizado importantes avances en materia de cooperación intra poderes mediante la firma de convenios y, fundamentalmente, con muchísimo dialogo.
 
La articulación con jueces y fiscales incluye un abanico enorme de temas que van desde la lucha contra el crimen complejo en cualquiera de sus variantes hasta la coordinación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas o la articulación de consignas y custodias. En muchos casos estas funciones conjugan a dos o más Ministerios como es el caso del Programa de Protección de Testigos de Identidad Reservada que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Con la Corte Suprema de Justicia de la Nación hemos trabajado coordinadamente diversos temas. Hemos firmado un convenio para integrar al Poder Judicial y al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales a fin de lograr inmediatez en las en la ejecución de las órdenes judiciales mediante el desarrollo de una interfaz entre el sistema lex 100 y el SIFCOP. La idea rectora reposa en que cuando un juez dispone un secuestro u otra diligencia, ésta se comunique de manera inmediata a todas las jurisdicciones del país en tiempo real.

Firmamos un convenio por el que la Corte Suprema entregó al Ministerio de Seguridad una importante cantidad de vehículos secuestrados al narcotráfico para ser utilizados por las fuerzas federales en la lucha contra dicho delito y la justicia devolvió a la sociedad parte de las ganancias del delito para ser usada en beneficio del pueblo argentino.

Participamos y aportamos nuestro punto de vista y experiencia en la Comisión de Narcotráfico de la CSJN, logrando articular a partir de las inquietudes de los jueces federales un protocolo de actuación en materia de allanamientos y requisas personales que fue revisado y corregido por la Procuraduría Especializada en Narcocriminalidad y por la Cámara Federal de Casación Penal. La idea de esta herramienta es reducir las nulidades procesales adoptando como umbral de conducta en los procedimientos la jurisprudencia en la materia.

Conocedores de nuestro papel de auxiliares de la justicia, pero con la impronta dada por la Ministra Bullrich a su gestión, nos hemos reunido con los jueces de los diferentes fueros federales y cámaras de apelación del país para ofrecer todos los servicios que ésta Secretaria brinda al Poder Judicial.

Trabajamos conjuntamente con Procuradurías Especializadas en Narcocriminalidad y en Trata y Explotación de Personas o con las Unidades Fiscales Especializadas en Secuestro Extorsivo y en Femicidios, con quienes tenemos una excelente relación de coordinación y cooperación en temas tan sensibles y caros para nuestra sociedad. Con ellos hemos realizado en el año pasado en primer encuentro de fiscales de frontera argentinos paraguayos en la provincia de Formosa y este año entre fiscales argentinos y chilenos en Mendoza.

Hemos avanzado considerablemente en temas internacionales, firmamos un convenio con el International Centre for Missing & Exploited Children ICMEC y nos convertimos en el primer Ministerio del país y de la región en coordinar conjuntamente con casi treinta países del mundo políticas comunes en la lucha y prevención contra la trata de menores para explotación sexual. 

Este año seremos sede de una capacitación regional de ICMEC con especialistas europeos para la totalidad de los operadores del sistema judicial, de las fuerzas de seguridad y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas y a fin de año seremos país anfitrión de la reunión anual de ICMEC con delegaciones de una treintena de naciones. Además de estas actividades hemos seguido con la capacitación internacional de los especialistas con que contaba el Ministerio al hacernos cargo de éste en diciembre de 2015, porque estamos convencidos que las políticas de Estado demandan continuidad.

En síntesis, la Secretaria Cooperación diseña la estrategia general de la relación con los demás poderes y son las Subsecretarias las que tienen la misión de implementar esa estrategia en sus respectivas áreas a través de sus Direcciones.

El regreso de Argentina al mundo y la apertura que promueve el gobierno de Mauricio Macri son una oportunidad enorme para la seguridad de los argentinos, ya que la globalización de las últimas décadas no sólo ha repercutido en los aspectos económicos de las naciones, sino que ha acentuado la naturaleza trasnacional de los delitos más aberrantes a que están sometidas las sociedades modernas.

Hemos hecho mucho y falta mucho por hacer, por eso trabajamos con la misma fuerza, entusiasmo y dedicación con que iniciamos esta gestión el 10 de diciembre de 2015, porque estamos convencidos que se puede.   
 

 

Scroll hacia arriba