Presidencia de la Nación

Garrigós visitó el taller de gestión de productos de higiene menstrual del Complejo Penitenciario Federal IV

La Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios participó del encuentro acompañada por Carolina Varsky, titular de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.


A raíz de un nuevo encuentro formativo sobre salud sexual y gestión menstrual, la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós, participó del taller que se lleva a cabo en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza.

Esta iniciativa mancomunada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sus pares de Salud y Mujeres, Géneros y Diversidad, junto al Servicio Penitenciario Federal, genera instancias de formación en la materia destinadas a todas las personas menstruantes alojadas en el mencionado establecimiento carcelario.

Como parte de este proyecto, Garrigós encabezó la entrega de copas menstruales para las personas privadas de su libertad, acompañada por la Subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

Ante las participantes, Garrigós manifestó su satisfacción por el camino recorrido y destacó la importancia del feminismo como generador de este tipo de espacios de aprendizaje y debate.

“Haber llegado a hablar de menstruación y de los inconvenientes que implica para las mujeres públicamente es un avance muy importante que hemos logrado con la lucha que el feminismo representó en todo el siglo pasado y en lo que va de este. Que lo hagamos en esta fecha tiene que ver con el 8M, con la mujer trabajadora y con nuestras necesidades”, subrayó.

La Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios también remarcó la colaboración entre los distintos ministerios y destacó que el pensamiento enfocado en el grupo de mujeres que recibió las copitas y en todas aquellas que están en situación de encierro “demostró una mirada atenta a quienes tienen mayores necesidades y sufren mayores situaciones de discriminación”.

Por su parte, Varsky señaló que el proyecto de salud sexual y gestión menstrual en establecimientos penitenciarios federales “parte de reconocer la menstruación como factor de desigualdad”. Por eso, explicó, “resultan necesarias medidas concretas para un acceso justo a los elementos de gestión menstrual”.

Finalmente, la Subsecretaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresó un profundo agradecimiento “a las promotoras de salud que van a transmitir y acompañar en este compromiso de promover derechos sexuales y reproductivos”.

Cabe destacar que esta actividad se dio en el marco de una formación que incluye varios encuentros en los cuales se capacitará a un grupo inicial y a referentes de todos los pabellones como promotoras de salud, quienes luego serán referentes en cuanto a la utilización de la copa menstrual y sus beneficios.

Scroll hacia arriba