Presidencia de la Nación

Garavano: “Vamos a trabajar para fortalecer la cooperacion judicial entre Argentina y Brasil”


El presidente argentino Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvieron su primera reunión bilateral en Brasilia, para fortalecer la cooperación bilateral, en especial en materia de lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.

Tras el encuentro los mandatarios dieron una declaración conjunta en la que resaltaron la importancia de fortalecer y modernizar el Mercosur, mejorar la relación bilateral, al tiempo que cuestionaron duramente al gobierno de Venezuela.

“Ratificamos esta amistad histórica y esta relación estratégica que une a Argentina y Brasil. Este primer encuentro fue realmente muy productivo porque dejó clara nuestra voluntad de seguir trabajando juntos, pensando en un futuro de paz y prosperidad, tanto para nuestros países como en nuestra región”, sostuvo Macri. El mandatario volvió a condenar a Nicolás Maduro, al considerar que su gobierno es una “dictadura, una burla a la democracia. La Asamblea Nacional es la única institución legítima en Venezuela”.

La reunión entre Macri y Bolsonaro es la primera entre ambos mandatarios, y el primer encuentro del presidente brasileño con un jefe de Estado desde que asumió el pasado 1° de enero.

Acompañaron a Macri los ministros de Justicia, Germán Garavano; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Los ministros mantuvieron reuniones bilaterales paralelas con los ministros brasileños para abordar temas de economía, comercio, lucha contra el delito y cooperación aeroespacial.

Faurie y Garavano firmaron con sus pares Ernesto Fraga Araújo y Sergio Moro, respectivamente, un Tratado de Extradición que actualiza el que rige desde 1961. El documento innova en algunos aspectos procesales y de ejecución del proceso de extradición, como por ejemplo en las disposiciones sobre detención preventiva, entrega temporal, entrega diferida, entrega de bienes y el establecimiento de autoridades centrales.

Asimismo clarifica y brinda bases normativas sólidas sobre plazos y prórrogas que redundan en el fortalecimiento de la cooperación jurídica bilateral.

Participaron del encuentro Luiz Pontel, Mauricio Valaixao, Erika Marena y Augusto Heleno Ribeiro, integrantes del Gabinete de Seguridad Institucional.

“Fue una reunión muy productiva en la que acordamos avanzar en el fortalecimiento de los sistemas de justicia de ambos países y luchar contra la delincuencia organizada y la corrupción”, sostuvo Garavano.

Finalmente, Macri, Bolsonaro y los ministros compartieron un almuerzo en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Scroll hacia arriba