Garavano se reunió con víctimas de delitos para discutir avances


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, integrantes del Observatorio de Víctimas, y autoridades de la cartera se reunieron para conversar sobre los avances de la implementación de la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Durante la reunión debatieron sobre el impulso de iniciativas que garanticen y amplíen el alcance de la Ley 27.312, como la conformación de una Red Federal de Observatorios, la creación de programas de estudios que incorporen asignaturas vinculadas a la tutela de los derechos de las víctimas, métodos para medir el cumplimiento de la Ley, alcances de la línea de telefónica de atención 149 y la ampliación de la presencia del CENAVID en los operativos del Estado en tu Barrio.

En este sentido, el Ministro destacó “es importante es importante que el ciudadano sepa que puede acercarse a los 90 Centros de Acceso a Justicia que estan en todo el país, y que a través del CENAVID las víctimas pueda recibir atención y asesoramiento legal gratuito”.

En representación del Observatorio, participaron del encuentro María Lujan Rey, Vivian Perrone, Nilda Gómez, Guillermo Bargna y Jimena Arderiuz. También estuvieron presentes la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, la titular del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), Natalia Figueroa y la directora del Observatorio de Víctimas, Luciana Carrasco.

Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos

La norma asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos, creó la figura del defensor público e incorporó el Observatorio de Víctimas de Delitos, un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos.

El Observatorio está integrado por asociaciones y víctimas de delitos, y es presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La Subsecretaría de Acceso a la Justicia y la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal darán apoyo y asistencia técnica al Observatorio.

También se creó el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) que funciona en el ámbito de la cartera de Justicia y coordinará con los distintos organismos del Estado el asesoramiento jurídico, psicológico y social para la asistencia a las víctimas de delitos. Dicha atención se da a través de la Red Federal de Centros de Acceso a Justicia, que ya capacitó a los operadores de la ciudad de Buenos Aires y del primer cordón del conurbano bonaerense.

El CENAVID ofrece también la línea telefónica 149 para la contención y posterior derivación de víctimas (no para denuncias), que atiende las 24 horas, todos los días del año.