Garavano participó de un foro de la OEA sobre cooperación internacional en casos de corrupción


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, participó de la apertura del 1° Foro de Representantes de Poderes Judiciales sobre la Cooperación sobre la Corrupción, que organiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) hoy y mañana en Buenos Aires.

El foro tiene por objetivo fomentar el diálogo y la cooperación horizontal de los poderes judiciales de los países participantes para su fortalecimiento en el combate a la corrupción. El propósito es que jueces y fiscales intercambien información y buenas prácticas para mejorar los mecanismos de cooperación internacional y detectar lagunas legislativas.

“La OEA da en la tecla: nuestra región requiere de un mayor diálogo entre los distintos actores del sistema de justicia y entre nuestros países. En Europa tienen aceitados sistemas de cooperación que permiten llevar adelante investigaciones y procesos judiciales en tiempos reales. Los poderes ejecutivos y las fuerzas de seguridad tenemos la responsabilidad primaria pero la Justicia juega un rol central porque solo con procesos eficaces podemos desactivar la criminalidad organizada”, señaló Garavano.

Del panel de apertura participaron el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; el embajador español en la Argentina, Javier Sandomingo Nuñez; el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi; y el asesor especial del secretario general de la OEA, Gustavo Cinosi.

De los paneles de trabajo se destacan el que aborda la importancia de la cooperación jurídica internacional en la persecución de actos de corrupción, el que trata el rol de los jueces federales en el juzgamiento de actos de corrupción en Argentina y el dedicado al análisis de los mecanismos de cooperación para el fortalecimiento de la justicia en materia anticorrupción.

Disertarán el procurador Ad-Hoc de Perú, José Ugaz; la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Laura Alonso; el presidente de la Asociación de Jueces Federales de la Argentina, Jorge Morán; y los jueces Sebastián Casanello, Ariel Lijo, Marcelo Martínez de Giorgi, Carlos Mahiques, Javier López Biscayart, Santiago Otamendi; entre otros destacados especialistas.