Garavano: “Los habeas corpus se redujeron a menos de la mitad desde que se implementó el nuevo sistema de ingreso a las cárceles federales”


Tras recibir del Instituto Argentino de Normalización y Estandarización (IRAM) la certificación de normas internacionales de Calidad ISO 9001 de 28 unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Federal, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró hoy que “los hábeas corpus se redujeron a menos de la mitad desde que se implementó el nuevo sistema de ingreso".

El funcionario consideró que el acceso a los penales "es central, porque es la cara de las unidades", y en ese orden explicó que "si se generan situaciones de violencia con los familiares, indefectiblemente eso se traduce en conflictos hacia adentro".

"Es clave hacer más digno el proceso de ingreso para las visitas, transparentar el sistema, evitar problemas y mejorar el clima de trabajo”, agregó el titular de la cartera en la ceremonia de entrega de los certificados que se realizó en el Museo Penitenciario Argentino.

Las normas internacionales de Calidad ISO 9001 reúnen los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de Calidad y ayudan a implantar, controlar y desarrollar técnicas de mejora continua en pos de la satisfacción de los usuarios.

IRAM evaluó y aprobó el proceso de ingreso y egreso de visitas y paquetes en las unidades penitenciarias federales y también el Carnet Único de Visitante (CUV) que se implementó en el Complejo Federal 1 de Ezeiza. Consiste en un registro digital de los datos referentes a los visitantes, el escaneo de las huellas dactilares y la toma fotográfica que impiden el uso de documentación apócrifa.

El objetivo fue establecer pautas claras y precisas, que permitan un ingreso dinámico y seguro, que contenga la información unificada en todos los complejos del país. Si se produce el traslado de la persona detenida a otra unidad, el sistema cuenta con la información en tiempo real y permite al visitante el acceso al nuevo destino sin tener que volver a realizar el trámite de admisión.

También certificaron calidad la atención de consultas y recepción de documentación en Mesa de Entrada de la Dirección Nacional del SPF y la determinación de existencia de deuda y verosimilitud del crédito de la División de Control de Ejecución de Sentencias y Deudas.

Participaron de la ceremonia, el director del SPF, Emiliano Blanco, y la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad, Sandra Dosch.