Garavano inauguró nueva posta del Corredor Norandino en Amaicha del Valle
En la localidad tucumana un equipo interdisciplinario brindará atención legal y de salud primaria gratuitas a las comunidades rurales
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, inauguró un nuevo Centro de Acceso a Justicia (CAJ) en la Casa de la Gobernanza Indígena de Amaicha del Valle, provincia de Tucumán. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein; el diputado nacional José Cano; y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Schkolnik.
“En este CAJ funcionará una nueva posta del Corredor Norandino Legal y Sanitario, un modelo innovador de atención jurídica y médica en áreas rurales, con un enfoque diferencial puesto en las comunidades indígenas”, precisó Garavano.
La iniciativa es impulsada en forma conjunta por los Ministerios de Justicia y de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Plan Blegrano.
La posta atenderá una vez por semana en la Casa de la Gobernanza Indígena ubicada en Claudia Vélez de Cano y Miguel Aráoz, y los días restantes recorrerá un radio de 200 kilómetros a la redonda, en coordinación con el servicio de salud de la provincia de Tucumán. De este modo se garantiza el acceso a servicios, respuestas a problemas jurídicos y médicos y se evitan traslados en zonas de alta dispersión geográfica. El equipo estará conformado por un trabajador social, una abogada, un administrativo/chofer y una médica.
El ministro agregó que “Los CAJ móviles recorren cientos de kilómetros a diario logrando que el Estado llegue a toda la gente y esté presente en las zonas postergadas. En ese marco ya se han atendido más de 3000 consultas”.
El Corredor Norandino funciona en forma coordinada entre los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa. Próximamente se inaugurarán las postas en Campo Gallo en Santiago del Estero, en San Blas de los Sauces en La Rioja, en Belén en Catamarca, en Cachi en Salta, y en Ingeniero Juárez en Formosa. La localidad jujeña de Susques ya tiene una posta activa.
La puesta en marcha de esta iniciativa en el norte argentino, surgió luego de que un estudio nacional de necesidades jurídicas realizado por el Ministerio de Justicia reflejara que es una de las regiones con mayores índices de problemas jurídicos no resueltos.
Participaron de la actividad el jefe de gabinete de la Secretaría de Justicia, Guido Valenti; el director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino; la directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer; la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla; y el delegado comunal y cacique de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle, Eduardo Nieva.
El Ministerio de Justicia cuenta con una red federal de CAJ con presencia en todas las provincias que brindan asesoramiento en temas de familia, violencia de género, discapacidad, relaciones de consumo y seguridad social, entre otros. Consultá el más cercano a tu domicilio aquí