Presidencia de la Nación

Garavano firmó un convenio para conectar digitalmente cortes y superiores tribunales del país


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmó en Tierra del Fuego un convenio con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), para brindar un apoyo financiero en la implementación de una “Nube Digital”, como herramienta informática, de almacenamiento e interconexión entre las distintas jurisdicciones de todo el país.

El documento suscribe la participación de la Empresa Nacional de Soluciones Satelitales (Arsat) para poner en marcha una nube judicial como herramienta de almacenamiento y procesos de información judicial y sean compartidas entre los poderes judiciales de todo el país.

“Vamos a darle una solución tecnológica a los poderes judiciales de la Argentina, para que tengan un lugar propio donde almacenar la información digital, y favorezcan el avance -como ya lo hace Tierra del Fuego- de las audiencias orales y expedientes electrónicos”, señaló Garavano.

El convenio se firmó en la localidad de Tolhuin junto a la presidenta del JOFEJUS, María del Carmen Battaini, en el nuevo edificio de la Casa Justicia, que se inauguró en abril de éste año, con el apoyo financiero del Ministerio de Justicia de la Nación.

“Vamos a ser los primeros en tener una antena en Tholhin que nos va a permitir obtener gracias a la empresa Arsat, una conectividad satelital para capacitaciones virtuales de todo tipo y soporte tecnológico para telepresencias, videoconferencias, además del almacenamiento de datos y de las aplicaciones que podamos tener”, destacó Battaini.

Durante la visita a la Casa de Justicia, el ministro Garavano destacó que “con este edificio emblemático el poder judicial de Tierra del Fuego no hace otra cosa que acercar la justicia a la gente” y agregó que “aquí se reciben desde problemas de familia hasta laborales, al mismo tiempo que hay una fiscalía y una defensoría, y se interactúa con programas de gobierno que gestionan trámites y documentación”.

Casa de Justicia de Thoulin, Tierra del Fuego
Casa de Justicia

Además, el ministro remarcó esto “como una de las mejores experiencias nacionales en materia de justicia y como un modelo para reproducir en otros lugares del país.”

Finalmente señaló que con este tipo de organismo "cumplimos con las directivas del presidente Mauricio Macri de trabajar en conjunto con todos los poderes judiciales del país y de acercar la justicia a la ciudadanía".

Por otro lado, Garavano participó durante la mañana en la ciudad de Ushuaia de la inauguración del "XIII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público", donde destacó la función central que deben realizar en el día a día los agentes en los organismos como transformadores indispensables que necesita la Justicia.

“El desafío principal es lograr que el Poder Judicial y la ciudadanía vayan de la mano", para consolidar "una institución independiente que sirva a la construcción de una democracia cada vez más sólida", aseveró.

Scroll hacia arriba