Presidencia de la Nación

Garavano expuso en Salta sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal


Ante la inminente implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Salta y Jujuy, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó en la primera de esas provincias una capacitación destinada a fiscales y jueces federales.

La actividad apunta a la “formación de nuevas destrezas en los magistrados y funcionarios, con eje en la transformación digital de los procesos, la litigación oral, la agilidad, la transparencia y la cercanía con la sociedad,” subrayó el titular de la cartera.

Desde 2018 se realizaron talleres en las dos provincias para desarrollar teoría y destrezas de investigación criminal para la fiscalía, destrezas de litigación estratégica en audiencias previas y en juicio oral para fiscalía y defensa, y destrezas de conducción de audiencias previas y de juicio para juezas y jueces de primera instancia penal federal.

Con el auspicio del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Embajada de Estados Unidos, y el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, la capacitación se inscribe en el seminario Desafíos de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación en Salta y Jujuy, y forma parte del programa “Litigación para la Reforma Procesal Federal Argentina” desarrollado por CEJA y la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y la Corrupción (UNODC).

Garavano participó del panel Planificación de la implementación del CPPF en Argentina: visión nacional, junto al procurador General de la Nación, Eduardo Casal, el senador nacional Rodolfo Urtubey, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Daniel Petrone y la defensora ante los Tribunales Orales Federales de Salta, Clarisa Galán.

La inauguración estuvo a cargo del rector de la UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo.

Durante la jornada también se desarrolló el panel Planificación de la implementación del CPPF en Argentina: comentarios desde la experiencia en América Latina y Estados Unidos, con la exposición del fiscal federal de Estados Unidos, Everardo (Andy) Rodríguez, y el director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.

El último panel, denominado Planificación de la implementación del CPPF en Argentina: la visión de los actores locales en Salta y Jujuy, estuvo integrado por el procurador General de Salta, Pablo López Viñals; la presidenta de la Cámara Federal de Apelación de Salta-Jujuy, Mariana Catalano; el fiscal del Ministerio Público Federal de Salta-Jujuy, Eduardo Villalba, y la defensora Federal de Orán, Julieta Loutaif.

La conferencia de clausura estuvo a cargo del director Ejecutivo CEJA, quien se refirió a los Presupuestos mínimos para la correcta implementación del CPPF.

El Código Procesal Penal Federal aprobado el 6 diciembre pasado instaura el sistema acusatorio, que se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación (a cargo del fiscal) de la función de juzgar (responsabilidad del juez), por lo que los fiscales asumen un rol preponderante.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura brindaron distintas capacitaciones a jueces, fiscales y funcionarios judiciales tanto en litigación como en investigación, mientras que la Defensoría General de la Nación capacitó a defensores y secretarios letrados. La cartera a cargo de Garavano aportó también el financiamiento para equipar los laboratorios científicos de las provincias.

La nueva norma introduce modificaciones a la Ley 27.063, sancionada en 2014, y está orientada a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado. Además incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas en los últimos años.

Scroll hacia arriba