Presidencia de la Nación

Garavano: “El desafío es acompañar a las víctimas”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos abrió un nuevo encuentro del Consejo Federal de Trata, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, y destacó los “consensos sobre políticas de Estado”.


El XI Encuentro Nacional del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, con la presencia de fiscales y jueces federales, legisladores nacionales y porteños. El eje temático fue la necesidad de que el Congreso logre la aprobación del fondo fiduciario para las víctimas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se mostró esperanzado de que el Congreso avance en este sentido. La idea es que los fondos se obtengan de la venta de bienes decomisados y provenientes del delito pensado para la asistencia directa de las víctimas.

En la apertura formal, el ministro expresó que el Consejo Federal fue una instancia en la que se pudo “lograr consensos sobre políticas de Estado” así como “una continuidad al trabajo articulado profundizando la lucha contra este flagelo”.

En esa línea, Garavano destacó el “compromiso y la colaboración de la Justicia y las fuerzas de seguridad para salvar a las víctimas de este flagelo”. Y enfatizó que el trabajo más importante comienza luego del rescate de las víctimas. “Hay que asistir, proteger y acompañar a las víctimas a través de procedimientos de cada organismo del Estado”, explicó.

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata tiene entre sus ejes de acción: la línea de denuncias telefónicas con llamada gratis, nacional y anónima, a través del número 145; el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, que articula acciones de prevención y sanción; la asistencia a la víctima y la creación de un fondo económico para su asistencia.

La víctima en el centro

María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, expresó que “fue un proceso largo el fortalecimiento del Consejo Federal, trabajando 24 x7 y con muchos actores de diferentes provincias”.
En esa línea, Rodríguez valoró “el trabajo y el esfuerzo de todos los integrantes del Consejo Federal para ser una llamada permanente a la acción”. Y destacó a la “política interinstitucional del Consejo que tomó como eje la voz de las víctimas”.

El secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sánchez, destacó el trabajo coordinado entre las provincias, la Corte Suprema y la sociedad civil para “rescatar a las víctimas y desarmar las redes delictivas”.

Eduardo Casal, procurador General de la Nación, por su parte, explicó la labor de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) para lograr “estadísticas confiables” sobre este delito federal así como “la efectiva participación de las víctimas en el proceso judicial”.

Una agenda proactiva

Francisco Quintana, vicepresidente de la Legislatura porteña, dio la bienvenida a los presentes a un “ámbito de coordinación interinstitucional para el seguimiento de una agenda proactiva” así como a la “predisposición de la Legislatura porteña para la tarea conjunta para el diálogo y el consenso como se hizo al aprobar la Ley 2781, de asistencia integral a las víctimas”.

Por último, Agustina Señorans, subsecretaria de Promoción Social de la Ciudad, describió la labor de la dirección de Asistencia a la Víctima porteña, que siempre está alerta a “señales” para la detección de la trata por parte de los agentes de la ciudad.

Luego de sus palabras la secretaria del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, Carolina Barone, junto al escribano, procedieron al sorteo de tres representantes de la sociedad civil que integrarán el Consejo. Al finalizar Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos porteña, entregó distinciones a organizaciones por su trabajo contra la trata.

Scroll hacia arriba