Presidencia de la Nación

Garavano destacó la creación del protocolo de intervención en siniestros viales


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, resaltó el trabajo interinstitucional de las agencias del Estado en la creación de políticas públicas que contribuyen a evitar los siniestros viales, al conmemorarse este domingo 18 de noviembre el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Garavano recordó que “entre 20 y 25 personas mueren por día en siniestros viales, esta es una de las principales causa de muerte en la Argentina”, y en ese marco destacó la importancia del protocolo de actuación creado recientemente, que promueve la intervención coordinada ante un siniestro vial.

El titular de la cartera de Justicia destacó que “por iniciativa de familiares de víctimas, se avanzó en la elaboración de un protocolo específico para la correcta preservación y recolección de la evidencia en la escena del siniestro”.

“Este protocolo es importante para la seguridad vial ya que resguarda la evidencia y permite contar con información de calidad para conocer las causas de los siniestros, lograr procesos judiciales eficaces, mejorar la investigación y diseñar acciones de prevención,” agregó el ministro.

En muchos casos, la perdida de la prueba o la alteración de la escena del crimen impide alcanzar los estándares probatorios necesarios para condenar al responsable.

Según un estudio multidisciplinario elaborado por la cartera, con datos estadísticos del Ministerio de Salud, relevamientos de expedientes judiciales y encuestas a la población, de los 142 siniestros viales ocurridos en 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hoy están llegando a juicio, solo 18 tuvieron condenas.

Garavano señaló: “En la emergencia muchas veces se destruyen las pruebas para el proceso judicial. Por eso creamos un protocolo aplicable en todo el país que asegura la intangibilidad de la escena y apunta a lograr una investigación seria y una resolución justa, mediante la coordinación interinstitucional de todos los organismos que intervienen”.

El funcionario agregó que esta iniciativa se suma a las distintas acciones impulsadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la problemática, como la construcción de autopistas y autovías, la promoción de campañas de prevención y concientización y el compromiso interdisciplinario para lograr un cambio cultural, entre otras.

El Protocolo de Actuación en Siniestros Viales fue elaborado por la subsecretaria de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia junto a los ministerios de Transporte, de Salud y Desarrollo Social y los Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Se trabajó con la idea de una línea de tiempo que se inicia en el punto 0 desde la recepción de la llamada de emergencias y su consecuente respuesta derivada, una escena atravesada por la actuación de los distintos respondientes a la emergencia y la necesidad de adaptar la respuesta a la demanda social de resguardar la escena del incidente.

Scroll hacia arriba