Garantizar la educación secundaria en contextos rurales durante el COVID-19: reunión multisectorial entre Educación y UNICEF

La Generación Única es una alianza conformada por más de 20 líderes de distintos sectores de la sociedad -entre ellos, autoridades nacionales, ministros de educación provinciales, agencias de las Naciones Unidas, organismos de financiamiento multilateral, líderes del sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes estudiantes- para coordinar esfuerzos y reunir recursos para que cada adolescente acceda a la educación, a la capacitación o al empleo apropiado para su edad, para el año 2030.


El ministro de Educación, Nicolás Trotta y la representante en Argentina de UNICEF, Luisa Brumana, realizaron una videoconferencia con los miembros del Consejo Asesor de la Generación Única con el objetivo de integrar una agenda colectiva y garantizar el acceso y la sostenibilidad de la infraestructura tecnológica en contextos vulnerables y rurales.

Durante el encuentro, Trotta destacó el apoyo de UNICEF, su compromiso y acompañamiento, y resaltó: “Desde nuestra gestión consideramos sumamente trascendente la coordinación entre Nación y las jurisdicciones educativas ya que donde hay más necesidad, tiene que haber más presencia del Estado. Cada paso que damos queremos que tenga el consenso necesario y la legitimidad social de todos los actores de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto para aportar tranquilidad en este contexto de incertidumbre”.

Y además explicó que uno de los desafíos pendientes es asegurar el acceso y la sostenibilidad de la infraestructura tecnológica, y que para lograrlo “existe la necesidad de tener un mapeo y georeferenciación precisa de cada una de las escuelas y su conectividad, como así tambièn un estudio de factibilidad de las distintas tecnologías según contexto, posibilidades geográficas y ofertas. En la Argentina tenemos un 60% de la matrìcula de nuestros estudiantes con cobertura conectividad, pero solo un 40% de los establecimientos educativos”.

Por su parte Brumana aseguró: “Hoy queremos hacer foco en los adolescentes rurales, que considerando a los que estaban afuera y los que hoy enfrentan el desafío de continuar sus aprendizajes, en total suman más 340.000 chicos y chicas. Encontrar soluciones a los nudos críticos señalados por el Ministro nos permitirá también impactar de manera más amplia en los más de 1 millón y medio de estudiantes del nivel secundario que viven en contextos de baja conectividad y tecnologías, tanto en comunidades rurales como urbanas”

Acerca de la Generación Única

Es el capítulo local de la alianza multisectorial de carácter global Generation Unlimited. Es impulsada por UNICEF para acelerar los resultados para los adolescentes y jóvenes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En Argentina, el objetivo inicial es escalar iniciativas para que los más de 65 mil adolescentes que viven en zonas rurales alejadas del país y que están fuera del sistema educativo por no tener una escuela en su comunidad, accedan a una educación secundaria de calidad mediada por tecnologías.