Garantizar el acceso a la educación en tiempos de pandemia
Al igual que en muchos puntos del país, el Punto Digital de Rumi Punco (Tucumán) se constituyó en un espacio que permitió la continuidad pedagógica de la población. En esta nota te contamos sobre esta experiencia local que da cuenta acerca de cómo los Puntos Digitales facilitaron el acceso a la educación en el contexto de las restricciones sanitarias por la pandemia
Este año fue un año de desafíos para la comunidad Punto Digital. A partir del trabajo en red, repensamos nuestras tareas con el propósito de seguir acercando las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la mayor cantidad de personas en todo el país.
Una de las acciones fundamentales que llevaron adelante las personas que coordinan el Programa a nivel local, consistió convertir a los Puntos Digitales en espacios aptos para la continuidad escolar de la población. Es el caso, por ejemplo, del Punto Digital de Rumi Punco. Allí, las y los estudiantes encontraron un lugar donde conectarse para poder realizar las videollamadas con el personal docente. La coordinadora nos comentó “estoy muy contenta de que este espacio esté ayudando a alumnos que no cuentan con conectividad y computadoras”.
En esta nota te contamos cómo se desarrolló esta iniciativa que ilustra el trabajo de cientos de Puntos Digitales en todo el país.
Buenos resultados
Al igual que en muchos puntos del país, el Punto Digital de Rumi Punco —al tratarse de un espacio público con conexión a Internet segura y gratuita— se constituyó en un espacio que permitió la continuidad pedagógica de los y las alumnas de la comunidad. Mariela zurita, coordinadora del Punto, nos transmitió la experiencia de este año.
Rumi Punco es una localidad con apenas 5.000 habitantes que pertenece al Departamento La Cocha, al sur de la provincia de Tucumán. Allí Mariela y el equipo detectaron enseguida “que había un gran número de alumnos que no estaban presentando las tareas en tiempo y forma, y que ello obedecía principalmente a problemas de acceso y conexión a Internet. Entonces nos pusimos a trabajar para garantizar la conectividad de los alumnos”.
Así, pues, “los chicos se conectan en el Punto Digital, cada uno con una computadora y con todos los protocolos correspondientes. Terminan sus trabajos prácticos, completan sus tareas y se conectan con los docentes”.
Según nos contó Mariela, “comenzamos con chicos de la escuela secundaria del pueblo. Nos contactamos con el director y nos pusimos a disposición de las autoridades escolares para garantizar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia”.
Primero se acercaron seis alumnos de secundaria que están cursando el último año. Luego el número fue creciendo y “actualmente asistimos a más de cincuenta chicos, entre alumnos de primaria, secundaria y terciario”. Con emoción, la coordinadora del Punto comenta que “hasta el día de hoy no paramos, la iniciativa rápidamente dio buenos resultados”.