Presidencia de la Nación

Anuncios de Garré en Acto Central por la Semana de la Policía Federal

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó hoy la importancia de la conducción política de las fuerzas de seguridad , durante la celebración del 190° aniversario de la institución


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó hoy la importancia de la conducción política de las fuerzas de seguridad, durante la celebración del 190° aniversario de la institución.

Garré realizó un balance de 10 meses de gestión del Ministerio de Seguridad ante la nueva camada de egresados de la escuela de cadetes “Juan Ángel Pirker”.

La titular de la cartera de Seguridad anunció mejoras de infraestructura en las 53 comisarías de la ciudad de Buenos Aires, la incorporación de 33 mil chalecos antibala de última generación, nuevas comunicaciones para las cuatro Fuerzas de Seguridad, entre otras innovaciones.

La ministra consideró “fundamental” la mejora de las condiciones de detención y trato de detenidos. 

“Por primera vez se relevó sistemáticamente el estado de la infraestructura. Hemos decidido tomar cartas en el asunto y hemos dispuesto, con la asistencia técnica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, un relevamiento completo de las 53 comisarías y un plan integral de obras, priorizando en una primera fase aquellas que presentan los riesgos más críticos” anunció la ministra.

Con respecto a los chalecos antibala, la ministra expresó que "antes que termine este año, la Policía Federal Argentina contará con los primeros cinco mil chalecos antibalas de seguridad RB3, que son los que garantizan maxima seguridad en su historia como institución. Es decir, un chaleco personal para cada policía en la calle, con mayor protección y un peso que es casi la mitad del que se emplea actualmente", explicó Garré.

Además, Garré anunció el reemplazo total del antiguo sistema EDACS de comunicaciones de la Policía, ampliándolo también a la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“La cobertura de la red global compartida del Sistema de Seguridad en el Gran Buenos Aires se multiplicará por cinco. Se duplicará el número de terminales de comunicaciones llegando a 4.500 equipos con el objetivo inmediato de que todo el personal en servicio esté permanentemente conectado”, dijo.

La funcionaria anticipó que también la ampliación de la Red FEDERCOM, permitiendo “el rápido auxilio del camarada y de la ambulancia, empeñados todos en la misma vocación de salvar vidas”, indicó.

Por otra parte la actualización del sistema troncalizado P – 25 acrecentará las funcionalidades del sistema general, específicamente en la infraestructura de los sitios de comunicaciones, en la provisión de capacidad de datos, en la  georreferenciación de equipos, consolas de despacho del Comando radioeléctrico, terminales de visualización de mapas y la actualización de 1800 suscriptoras portátiles existentes para tramitar datos.

En este marco, se adquirieron 400 radios portátiles digitales; 300 radios para móviles P-25; 250 radios portátiles P25  y 90 radios para móviles digitales para ser instaladas en las motos. Todo esto ha implicado una inversión del Ministerio de más de 27 millones.

Por otra parte, la titular de Seguridad subrayó la necesidad de preservar a los cuadros de la policía de la corrupción y complicidad con la delincuencia.

En ese sentido, destacó los nuevos programas de formación del personal, la conducción política en pos de una fuerza a favor de los Derechos Humanos y las nuevas tecnologías incorporadas por el Ministerio.

"El ministerio sabe que no hay seguridad pública sin policía y que la mejor forma de proteger a la sociedad es cuidar al policía. Por eso, estamos empeñados en que el esfuerzo del agente sea recompensado", indicó Garré.

Garré se refirió también al Programa de Modernización de la Investigación Científica del Delito en base al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), anunciado esta semana por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Además, Garré remarcó la refuncionalización del hospital Churruca-Visca, de la Policía Federal, que incluye la incorporación de un tomógrafo de última generación, un resonador magnético nuclear, 11 ambulancias con la más moderna tecnología, 300 computadoras, un equipo de bisturí laser, un aparato de rehabilitación, entre otras cosas.

La participación comunitaria en materia de seguridad ciudadana fue destacada por la ministra como un aporte fundamental de las políticas públicas del sector. "La Mesas Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad son herramientas fundamentales para transparentar el accionar policial. De eso se trata esta apertura de canales a la comunidad, generando mecanismos de participación que nos permitan conocer directamente de los intersados sus quejas pero también sus reconocimientos", dijo.

“Este proceso de refuncionalización, que fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, responde a un reclamo muy importante de los 180 mil usuarios del complejo médico que nuclea la familia policial”, dijo Garré.  

Participaron de la ceremonia el jefe de la Fuerza de Seguridad, comisario general Enrique Rubén Capdevila, el subjefe, comisario general Alejandro Di Nizo y los 13 superintendentes que conforman la cúpula de la fuerza.

La ministra Garré estuvo acompañada por las secretarias de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, y de Políticas de Prevención, Ileana Arduino, los secretarios de Planeamiento, Gustavo Sibilla, el jefe de gabinete del Ministerio, Raúl Garré, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Angel Bermejo, y los subsecretarios de Delitos Complejos, Miguel Robles, de Gestión y Bienestar, Gustavo Palmieri y de Prevención del Delito, Cecilia Ales.

También estuvieron presentes el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, Oscar Arce, y el subdirector de Gendarmería Nacional, Juan Obdulio Sainz.

 

(Ver discurso completo en este enlace: http://www.minseg.gob.ar/discurso-pronunciado-por-la-ministra-de-seguridad-dra-nilda-garr%C3%A9-en-el-acto-central-de-entrega-de)

Scroll hacia arriba