Presidencia de la Nación

Aniversario de la Prefectura Naval Argentina

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidió hoy la ceremonia del aniversario de la Prefectura Naval en la sede de los Institutos de Formación de la fuerza, en Zárate.


 

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidió hoy la ceremonia del aniversario de la Prefectura Naval en la sede de los Institutos de Formación de la fuerza, en Zárate. La titular de la cartera de Seguridad estuvo acompañada por el jefe de la institución, prefecto general Oscar Adolfo Arce y la plana mayor de la Prefectura.Asistieron además, los Jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades nacionales y de los servicios guardacostas extranjeros, entre otros.
 
Durante la ceremonia, cadetes y aspirantes juraron lealtad a la Bandera de la Nación y luego participaron del tradicional desfile de efectivos, acompañado por la Banda de Música de la institución.En el marco del nuevo plan de seguridad anunciado en estos días, la señora ministra sostuvo que "la Presidenta de la Nación ha instruido esta semana que la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional asuman conjuntamente la responsabilidad operativa de garantizar la seguridad ciudadana en algunos barrios del sur de la ciudad de autónoma de Buenos Aires.  De este esfuerzo sinérgico de las instituciones que integran el sistema de seguridad deberán surgir las respuestas que nuestros ciudadanos legítimamente exigen".
 
Por su parte, el Prefecto Nacional Naval, en correspondencia con las nuevas directivas, aseveró que "en las próximas horas, por decreto del poder ejecutivo nacional, comenzaremos a cumplir tareas de seguridadpública, en un sector asignado por las autoridades ministeriales, en la ciudad autónoma de buenos aires, en lo que se denomina Operativo Unidad - Cinturón Sur"."Asumimos con firme compromiso esta nueva responsabilidad. Sabemos que esta nueva contribución a la seguridad ciudadana, representa un nuevo desafío, que  requerirá de más esfuerzo,  confiamos en que unavez más, nuestros hombres y mujeres, sabrán responder con el máximo profesionalismo, al objetivo de afianzar la política de seguridad, rediseñada por nuestro gobierno", destacó el prefecto general Oscar AdolfoArce.
 
Historia de la Prefectura Naval Argentina
 
30 de junio de 1810. La Primera Junta de gobierno patrio creó la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Prefectura Naval Argentina, y asignó su mando al Coronel Martín JacoboThompson.
La Revolución de Mayo fue el proceso histórico fundamental que inició en 1810 el movimiento emancipador.A partir de ella, las primeras autoridades argentinas conformaron la estructura básica del gobierno patrio afin de afianzar sus objetivos políticos, para lo que incorporaron a la organización hispánica del Virreinato a aquellas instituciones que consideraron necesarias para su adecuado funcionamiento.
 
Entre ellas estuvo la Capitanía de Puerto -establecida por España en 1756 para ejercer las funciones de la Autoridad Marítima en Buenos Aires-, la que se incluyó oficialmente mediante decreto de la Primera Junta del 30 de junio de 1810. Este decreto fue redactado de puño y letra por el Secretario de Gobierno y GuerraDr. Mariano Moreno, designándose como titular al Coronel  Martín Jacobo Thompson.
 
Ese hito histórico que equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura y que convirtió al CoronelThompson en el primer Prefecto Nacional Naval, enmarca la celebración del Día de la Prefectura NavalArgentina el 30 de junio, conforme lo establecido por Resolución N° 665/01 del Ministro del Interior.
 
Scroll hacia arriba