Ganadores del concurso Palabras en acción


La Biblioteca Nacional de Maestros, junto con la Academia Argentina de Letras y el Plan Nacional de Lectura y Escritura, evaluaron los trabajos que participaron del concurso Palabras en acción. La premiación se realizará en la ciudad de Córdoba en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española el 27 de marzo en el teatro San Martín.

“Se trata de seis trabajos valiosos que exploran, desde el lenguaje, las raíces históricas, naturales, sociales y hasta, en algún caso, económicas de nuestra tierra. El resultado es absolutamente satisfactorio.”, sostuvo Rafael Oteriño, jurado en representación de la Academia Argentina de Letras.

Primer premio:

“La tierra encendida. Una historia de amor entre el hombre y la naturaleza”, de la Escuela Modelo de San Juan, provincia de San Juan.

Segundo premio:

“Leyendas Guaraníes, de Girala Yampey”, del Colegio Secundario Presidente Juan Domingo Perón de Corrientes, provincia de Corrientes.

Tercer premio

“Fotos de antes”, de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 634 Yapeyú de Reconquista, provincia de Santa Fe.

Mención especial por la calidad del ensayo:

“Guitarreando costumbres entrerrianas: Linares Cardozo, padre de la chamarrita”, del Instituto Nuestra Señora de La Merced D-10 de La Paz, provincia de Entre Ríos.

“De las raíces al mundo”, del Colegio Trejo y Sanabria de Sancho Corral, provincia de Santiago del Estero.

Mención especial por la calidad del video y la campaña en redes sociales:

“El destino es un enamorado del esfuerzo”, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Part. Inc. N° 8153: Santa Marta de la ciudad de Pilar, provincia de Santa Fe.

El objetivo de este concurso, destinado a las bibliotecas de las escuelas secundarias en el Ciclo Orientado de todo el país, era indagar el acervo bibliográfico de la biblioteca de su institución a fin de recuperar un libro emblemático de un autor que haya contribuido al enriquecimiento y la expansión de la lengua local. Es decir, reconocer los aportes culturales realizados desde la obra y el autor, a través del lenguaje como herramienta de comunicación e interacción entre las diferentes generaciones.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación felicita a los ganadores y agradece a todas las escuelas por haber participado con tan valiosas producciones.