Presidencia de la Nación

Ganadores de la Fiesta Provincial de Teatro de San Juan 2023

La comedia dramática La dueña del Santo representará a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2023.


El Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura, a través de la Representación Provincial San Juan, anuncia que la obra ganadora de la 34º Fiesta Provincial de Teatro de San Juan es La dueña del Santo.

La dueña del Santo del elenco La Comunidad KTK al Cubo es una comedia dramática, para público adulto, escrita por Milenka Rupcic y dirigida por la autora y por Paula Martín. En una hora cuenta la historia de Magda, la niña santa del pueblo, que está de cumpleaños y el territorio seco que ella habita es el refugio de la familia Brosty y del deseo que late en sus cuerpos.

Fiesta Provincial de Teatro de San Juan 2023.
Fiesta Provincial de Teatro de San Juan 2023.

Se eligieron como obras suplentes, en orden de mérito, a Desterrada (drama del elenco Lanotannegra Teatro, de autoría de Tachi Sáez y con la actuación de Marta Sisterna), ¿Qué sabe el pueblo? (una creación colectiva de danza teatro del elenco Agitando el Nido, con la dirección de Lean Bustos), Marilyn en blanco y negro (drama para adultos de ANDA Teatro, escrita por Dana Botti y con la actuación de Anahí Del Valle) y, en cuarto lugar, Un loco experimento (musical para niños de Clap! Elenco Artístico de Federico Sosa).

Con una verdadera fiesta en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand y minutos antes de que terminara el Día Mundial del Teatro, llegó la actuación de Eli Domínguez y la música de Rumba Camión que hizo bailar a todos.

Fiesta Provincial de Teatro de San Juan 2023.
Fiesta Provincial de Teatro de San Juan 2023.

El jurado, integrado por el actor, coreógrafo y gestor cultural tucumano Marcos Acevedo (en representación del Instituto Nacional del Teatro); el actor, director y gestor cultura de Entre Ríos Juan Kohner (en representación de los grupos participantes de la Teatrina, en la modalidad de selección); y la actriz sanjuanina, docente y directora de actores Pilar Mestre (en representación del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan), otorgó menciones por:

  • Labor en diseño y realización de iluminación a Fernando Torres por su trabajos para las obras Desbocados, ¿Qué sabe el pueblo?, Crónicas de Ítaca y Nuestra Señora de las Nubes.
  • Labor en diseño musical / sonoro a Benito Marianetti por La Perrera Superstar y a Lucio Flores por Médico a Palos y Un loco experimento.
  • Creación y música en vivo a Elías Martínez por ¿Qué sabe el pueblo?
  • Actuación en conjunto a La Dueña del Santo (Candela Santana, Mariana Silva, Pacha Cortez, Nancy Amato, Lean García, Paula García, Paulina Maldonado, Fabricio Saquilan, Lito Cantoni, Rodra Salas, Mariano Carrión, Gabriela Prior, Gabriela Masiero), a La Perrera Superstar (Mile Rupcic y Rodra Salas) y a Desbocados (Juan Simón Molina, Benjamín Amadeo Morán, María Florencia Castro Agûero).
  • Actuación individual a Anahí del Valle (Marilyn en blanco y negro), Marta Sisterna (Desterrada), Daniela Ranea (Nuestra Señora de las Nubes) y Fabricio Saquilán (La dueña del Santo).
  • Dirección: Dana Botti (Marilyen en blanco y negro), Tachi Sáez (Desterrada), Milenka Rupcic, Paula Martín y Malena Moreno (La dueña del Santo).
  • Diseño de vestuario: Reguardo Laboratorio por su trabajo en la obra ¿Qué sabe el pueblo?
  • Labor dramatúrgica: Milenka Rupcic (La dueña del Santo), Tachi Sáez (Desterrada) y Susana Lage (Crónicas de Ïtaca).
  • Revelaciones actorales: Julieta Stancoff y Enzo Ruarte (Baldozas Rojas).

Fiesta Provincial de Teatro de San Juan 2023.
Fiesta Provincial de Teatro de San Juan 2023.

La Teatrina 2023, que tuvo lugar entre el 21 y el 27 de marzo y fue cogestionada entre el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Turismo y Cultura del gobierno de San Juan, incluyó la Cápsula 24M - Jornada de Teatro Político por la Memoria y la Democracia, cinco talleres de diferentes temáticas, tres charlas magistrales, además del ciclo de entrevistas radiales a hacedores sanjuaninos bajo el nombre de Cápsulas para no olvidar de Ariel Sampaolesi y Daniel Zalazar, y la Teatrina Itinerante, teatro para las infancias que no sólo se desarrolla en salas de teatro, sino que va con obras a comedores, merenderos, clubes, uniones vecinales de distintos puntos de la provincia.

Fiesta Provincial de Teatro de San Juan 2023.
Fiesta Provincial de Teatro de San Juan 2023.

Scroll hacia arriba