Presidencia de la Nación

Ganadoras y ganadores de Proyectos Museos

Conocé las iniciativas ganadoras de esta convocatoria, destinada a grupos de investigación en museos e institutos de todo el país.


Proyectos Museos es una convocatoria que se abrió en noviembre de 2021 para la presentación de proyectos de investigación referidos a distintas líneas temáticas específicas. Está destinada a grupos de investigación integrados por agentes que presten servicios en los museos e institutos nacionales del Ministerio de Cultura y por investigadores e investigadoras del CONICET de todo el país.

La comisión evaluadora, integrada por ocho miembros ―cuatro propuestos por CONICET y otros cuatro del Ministerio de Cultura―, seleccionó los ganadores y las ganadoras de los 10 subsidios de hasta $300.000 cada uno, asignados a: preservación y conservación del patrimonio, digitalización y accesibilidad de colecciones, estudios de públicos, desarrollos de guiones museográficos y curadurías, y diseño de exhibiciones.

Proyectos seleccionados

Lucas Esteban Rebagliati - Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

El proyecto tiene como objetivo principal la divulgación y la investigación histórica de la administración de justicia en Buenos Aires en la época tardocolonial y en las primeras décadas revolucionarias. Una parte del Cabildo de Buenos Aires, que tuvo entre sus funciones la administración de justicia criminal y civil de primera instancia, era destinada a los calabozos donde se alojaba a presos y presas a la espera de juicio. Parte de la documentación relativa a ello se encuentra hoy en el Museo Penitenciario Nacional en un estado precario, y es necesaria su inmediata conservación. El Calabozo Chico del Museo del Cabildo se utilizará como sala de exposiciones, y se digitalizará el contenido de los partes oficiales intercambiados por las autoridades y los expedientes que daban cuenta de la administración de la cárcel.

María Carolina Rivet - Museo Regional de Pintura José A. Terry.

El Museo Terry tiene en su acervo patrimonial diez piezas cerámicas arqueológicas de las cuales se tiene poco conocimiento. A partir de este material, el proyecto propone articular distintas construcciones sociales del pasado y del presente de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) planteando instancias de diálogo, participación, transposición, imaginación y creatividad en torno a la cultura material, la cual se piensa como eje de prácticas y narrativas arqueológicas, locales/comunitarias indígenas y familiares.

Alejandra Panozzo Zenere - Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia.

Este proyecto se propone abordar el problema de la relación entre el público y los museos, aspecto central en la museología y en otras disciplinas, como en las políticas institucionales. El objetivo es producir nuevos conocimientos y herramientas específicas que contribuyan al conocimiento y a la interpretación de los públicos y generar, a partir de sus percepciones y opiniones, un proceso de actualización y democratización del establecimiento y de su repertorio patrimonial.

Ana Longoni - Museo Histórico Nacional y Parque de la Memoria.

A veinte años del estallido social de 2001, la efeméride dio lugar a una vasta cantidad de revisiones críticas de lo acontecido y sus contrastes con el presente, entre ellas, el ciclo 2001: el Futuro Detrás, organizado por el Grupo Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente. En una de las asambleas de ese ciclo, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, se observó que, si bien el año 2001 había sido un punto de inflexión, 2002 constituyó el verdadero campo de experimentación política, económica, cultural y afectiva que habilitó la creación de otros modos de vida. En ese sentido, el proyecto se pregunta cómo incluir en el aniversario de la crisis de 2001 tantos otros procesos de imaginación colectiva que se desplegaron durante los años posteriores al estallido. Se desarrollará un proyecto conjunto entre el Museo Histórico Nacional y el Parque de la Memoria que dará continuidad al trabajo realizado haciendo foco en lo sucedido a partir del año 2002 alrededor de tres ejes: las asambleas barriales; las fábricas recuperadas y los clubes de trueque; los repertorios documentales y artísticos en torno a la masacre de Avellaneda.

Lía Sabrina Noguera - Instituto Nacional de Estudios de Teatro.

El Archivo Manuscritos del Instituto Nacional de Estudios de Teatro alberga aproximadamente seiscientos documentos que refieren a obras teatrales, cartas, contratos y recibos de grandes personalidades del pasado teatral desde el siglo xviii hasta mediados del siglo xx. Se trata de documentos únicos, originales, manuscritos o mecanografiados. El objetivo del proyecto es promover el acceso a estos materiales gran valor patrimonial a partir de la digitalización y la realización de una muestra virtual de diecinueve de las obras teatrales representadas (y no todas publicadas) por la familia fundante del teatro, los Podestá, entre 1886 y 1910.

Mónica Lacarrieu - Complejo Histórico Manzana de las Luces.

El proyecto se propone analizar, describir y explicar el Complejo Histórico Manzana de las Luces como nuevo museo público, considerando los vínculos entre el carácter patrimonial del espacio y las memorias que lo constituyen con las nuevas propuestas culturales orientadas a la circulación de públicos pensados en términos de las múltiples connotaciones de las diversidades culturales. Se abordará la complejidad del objeto de estudio, el público, los públicos, en su relación con el patrimonio, las memorias y las diversidades desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.

María Mercedes Morita - Museo Nacional del Hombre del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Museo Nacional de Arte Oriental.

Este proyecto propone producir una innovación en el Museo Nacional del Hombre y el Museo Nacional de Arte Oriental incorporando a sus recursos un sistema para digitalizar parte de sus colecciones. Los objetivos principales son transferir a ambas instituciones el sistema de registro 3D denominado Mu3D, basado en la fotogrametría digital con Structure from Motion y software libre, desarrollado por el LALFI-CIOp, y capacitar a su personal en el uso del sistema para realizar tareas de documentación, investigación, conservación y difusión. La propuesta incluye la incorporación de los registros 3D de las colecciones de ambos museos a un repositorio virtual interactivo y a aplicaciones de realidad aumentada y virtual. Asimismo, se espera consolidar un vínculo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional entre los dos museos y el LALFI-CIOp para futuros trabajos de investigación.

Diego A. Golombek - Instituto Nacional Newberiano.

En el marco del desarrollo del Museo del Aire Quilmeño (MÁQuina), un emprendimiento conjunto entre la Universidad Nacional de Quilmes y el municipio de Quilmes, se propone la realización de un área de dicho museo destinada a narrar de manera interactiva la historia de la aeronáutica en Argentina. El proyecto, orientado a temáticas científico-tecnológicas que incluyen la aeronáutica y aerodinamia, la energía, el espacio, la fisiología de la respiración, la mecánica del vuelo en animales y en vehículos, la climatología, el cambio climático y las ciencias de la atmósfera, propone la colaboración con el Instituto Nacional Newberiano y su archivo sobre la historia aeronáutica y espacial argentina. Se creará el guion museográfico de los módulos interactivos sobre el desarrollo aeroespacial en Argentina a través de la revisión y curaduría de los archivos del Instituto y la digitalización del material que corresponda.

María Laura Foresti - Museo Histórico Nacional.

En el marco de las potencialidades que ofrecen las nanocelulosas para su uso en diversas aplicaciones novedosas con alto valor agregado, el proyecto tiene como objetivo desarrollar y aplicar nanopapeles sobre la base de nanocelulosa bacteriana de producción nacional en el tratamiento de documentos gráficos deteriorados del patrimonio: libros copiadores de correspondencia y comerciales coloniales de fines del siglo xviii y principios del xix tutelados por el Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional. Estos documentos manuscritos manifiestan parte de las actividades comerciales desarrolladas en la época virreinal entre los comerciantes del Río de la Plata y de España. Se trata de un trabajo interdisciplinario (ciencia de los materiales, biotecnología, nanotecnología, conservación, restauración, documentación y artes visuales) que no registra antecedentes en el país.

Juan José Mendoza - Museo Casa de Ricardo Rojas.

El proyecto se propone como una investigación que aúna aspectos teórico-críticos con aspectos metodológico-tecnológicos concernientes al Laboratorio de Digitalización Crítica del SECRIT-MCRR para contribuir a la consolidación de las labores de digitalización del Laboratorio y su grupo de estudio. El marco del proyecto está en consonancia con el debate contemporáneo en torno a la cuestión archivos y al movimiento del “archival turn” latinoamericano. Se llevarán a cabo ―desde una perspectiva de género― el procesamiento de metadatos, la puesta en disponibilidad, la digitalización y la exhibición en línea de un conjunto de documentos procedentes de escritoras, en algunos casos de reconocida trayectoria, como Norah Lange, Victoria Ocampo y Beatriz Guido, así como de ejemplares de escritoras que participaron del movimiento político feminista, como Salvadora Medina Onrubia y Nydia Lamarque, con quienes Ricardo Rojas mantuvo una relación literaria efectivamente documentada y no lo suficientemente conocida hasta el momento.

Scroll hacia arriba