Presidencia de la Nación

Galarraga: “Impulsaremos una nueva ley de discapacidad, que será de vanguardia y apuntará a la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad"

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, presentó hoy un informe de gestión ante la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación donde afirmó que “estamos ultimando los detalles del proyecto de la nueva Ley de discapacidad que será de vanguardia y apuntará a la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.



Galarraga destacó que “el texto que estamos terminando de armonizar contó con la colaboración de las personas con discapacidad, las organizaciones, las universidades de todo el país”. “Queremos que esta nueva ley represente el modelo social, el ejercicio de derechos”, agregó el funcionario.

En este sentido, el Director Ejecutivo de ANDIS, afirmó que "la discapacidad no es un tema más, es algo que estaba profundamente invisibilizado y sobre el cual tenemos un doble desafío: gestionar los programas y planes del Estado al tiempo que trabajamos en la visibilización de las barreras que el entorno le pone a las personas con discapacidad".

En el recinto, ante las diputadas y diputados que integran la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, Galarraga hizo un pormenorizado detalle de su gestión al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en cuanto a la restitución y ampliación de derechos a las personas con discapacidad.

En su exposición, Fernando Galarraga hizo un repaso sobre los hitos de gestión: “llevamos entregados 216.000 pensiones no contributivas en lo que va de nuestra gestión. Son más de 200.000 personas a las que el Estado les dijo que va a estar presente”.

“Es una respuesta del Estado que tiene que estar para las personas con discapacidad que están en situación de vulnerabilidad social y hemos trabajado mucho para poder restituir pensiones, avanzar en expedientes y simplificar trámites”, aclaró.

Sobre el Programa Federal Incluir Salud, explicó que “ha sido muy importante la reconstrucción del Programa, consolidando un verdadero trabajo de articulación y generación de mecanismos de transparencia y de fortalecimiento de estructuras de la Agencia, hoy podemos trabajar de manera articulada con las 24 jurisdicciones del país para transferir recursos, mejorar los sistemas y dar respuestas a la gente”.

En referencia al Certificado Único de Discapacidad (CUD), el Director Ejecutivo de ANDIS explicó: "Llevamos entregados 157.692 certificados en lo que va del año, de los cuales el 30% corresponde a renovaciones".

"A partir de abril, se va logrando una normalización del sistema con respecto al ritmo de certificación para llegar a los niveles pre pandemia. Esta es una tarea compartida con las 24 jurisdicciones", agregó.

Por otra parte, sobre el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las personas con Discapacidad (FONADIS), el funcionario indicó: "En 2022 hicimos una convocatoria de programas y seleccionamos 294 proyectos por más de $504 millones, en las distintas líneas: fortalecimiento de proyectos institucionales, mejoramiento de la infraestructura escolar, fortalecimiento de unidades productivas inclusivas, fortalecimiento de redes de rehabilitación y apoyos para personas con discapacidad - que está abierta todo el año-”.

En cuanto al trabajo en el territorio, explicó que “en agosto del año pasado, lanzamos el plan ACCESAR que constituye una herramienta que busca llevar la perspectiva de discapacidad a todos los municipios de la Argentina. Venimos trabajando con más de 75 municipios para comprometernos con capacitaciones y apoyo en el trabajo para el diseño de un plan estratégico con perspectiva de discapacidad.

Queremos que en cada una de estas localidades las personas con discapacidad puedan ir al club donde van sus hermanos, puedan ir a la escuela, puedan tomar un transporte público accesible para trasladarse y poder participar de las actividades culturales y recreativas”.

Por último, otro de los puntos que resaltó Galarraga en su discurso fue sobre las iniciativas de transversalización de la temática de discapacidad en otras áreas, en este caso del empleo y las acciones en este sentido. “Junto al Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete hemos construido un nuevo rol dentro de las áreas de Recursos humanos que tienen que ver con la inclusión y el desarrollo laboral de las personas con discapacidad, que es el o la Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las personas con discapacidad (RIDeL), promoviendo el ejercicio pleno del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, a través de acciones específicas que aseguren la autonomía, desarrollo y desempeño en el organismo”.

“Muchas veces no alcanza con acceder al puesto laboral. Hace falta construir accesibilidad, identificar cuáles son las características del puesto laboral y hacer las adaptaciones que se requieran y también trabajar con los equipos donde se van a incorporar porque no queremos que las personas ingresen a un lugar y queden estancadas allí sino que tengan una evolución en su carrera dentro del Estado”.

Scroll hacia arriba