Presidencia de la Nación

Galarraga: “Entre todos seguimos construyendo una Argentina más inclusiva y menos desigual que nos contenga a todas y todos”

Así se refirió hoy el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, durante el acto celebrado en el Club América de Gral. San Martin en la provincia norteña de Chaco junto al gobernador chaqueño Jorge Capitanich, en un club colmado de familias.


Este jueves 8 de junio, en la localidad de Gral. San Martín de Chaco, el gobernador Jorge Capitanich y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga encabezaron un acto de entrega de más de 300 pensiones no contributivas y de 11 sillas de ruedas a personas con discapacidad de toda la provincia; y celebraron la firma de dos convenios de financiamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad a la provincia del Chaco, por más de 35 millones de pesos.

“Hoy aquí estamos garantizando el ejercicio del derecho social a la pensión no contributiva a más de trescientas personas con discapacidad y eso es algo muy importante para nosotros”, remarcó el Gobernador porque “eso significa que en muchos hogares hay una fuente de ingreso”.
Capitanich recordó que “antes de Néstor, Cristina y Alberto, para acceder a una pensión, alguien tenía que morir” y que durante estos gobiernos peronistas las mismas se convirtieron “en un derecho social que es un gran avance que no debemos perder”.

Durante el acto estuvieron presentes la directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la ANDIS, Paula Martínez; el director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, Juan Pablo Perazzo; el diputado Nacional, Aldo Leiva; el Intendente de Gral. José de San Martín, Mauro Leiva; la presidenta del Concejo Municipal de Gral. José de San Martín, Cabrera y la secretaria de Gobierno y Desarrollo Social de Gral. José de San Martín, Carina Cristaldo.

Por su parte, Galarraga destacó el trabajo conjunto de Nación con las provincias ya que “son recursos importantes que tienen que ver con procesos que se dan en todo el país, porque cuando decimos que gestionamos con una perspectiva federal, lo tratamos de impulsar de manera concreta, con hechos significativos, aportando recursos y trabajando codo a codo”.

“Hace unos días nada más, nuestros equipos de ANDIS en conjunto con los del gobierno provincial, materializaron operativos en distintos lugares de la provincia para la entrega de certificados únicos de discapacidad, certificados médicos obligatorios, que son instrumentos indispensables para las pensiones no contributivas, para todos los chaqueños y chaqueñas. En lo que va de nuestra gestión, el 28% de las pensiones no contributivas vigentes, que son casi cien mil se entregaron durante nuestra gestión, y es un tremendo orgullo para nosotros”, relató el funcionario.

Los convenios que se rubricaron entre la provincia y la ANDIS están destinados, el primero de ellos, al financiamiento de un transporte institucional para las juntas evaluadoras de discapacidad itinerantes, en el marco del Plan de mejoramiento en la certificación de la discapacidad en todo el país, que representa una inversión del Estado Nacional de $26.514.200.

Al mismo tiempo, suscribieron un convenio para el financiamiento de un banco provincial de ayudas técnicas para personas con discapacidad del Chaco, con una inversión de $9.949.100.

“La firma de estos convenios, transfiriendo recursos al gobierno de la provincia del Chaco, se van a materializar en herramientas concretas para llegar a donde están las personas con discapacidad” manifestó el Director Ejecutivo.

Luego de las firmas, el intendente de Gral. San Martin, Mauro Leiva destacó el trabajo que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad para lograr la inclusión de todas las personas con discapacidad del país, y puntualmente de Chaco, al hacer entrega de 11 sillas de ruedas para los habitantes del municipio.

El mandatario provincial destacó que “el Programa de ayudas técnicas permite tener también ahora sillas de ruedas y a su vez distintos mecanismos de asistencia técnica y eso garantiza el ejercicio de derechos sociales a su pueblo".

Por finalizar el acto, se celebraron la entrega de 303 nuevas pensiones no contributivas a los chaqueños y las chaqueñas con el afán de seguir ampliando, recomponiendo y restituyendo derechos con una respuesta concreta del Estado, que no cesa en su misión de construir una Argentina más inclusiva para todas y todos.

Scroll hacia arriba