Presidencia de la Nación

Gabriela Torres y el intendente de San Vicente visitaron la Fundación San Mateo

Los funcionarios recorrieron hoy las instalaciones de la comunidad terapéutica y se reunieron con el equipo de profesionales y con los jóvenes que realizan tratamiento por consumos problemáticos


Junto al intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, visitó esta mañana la Fundación San Mateo, una comunidad terapéutica que brinda tratamiento por consumo problemático de sustancias en ese partido bonaerense.

Durante la visita, los funcionarios recorrieron las instalaciones, mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo técnico del dispositivo y, además, conversaron con los jóvenes que se encuentran realizando tratamiento por adicciones.

“Nosotros estamos convencidos de que el Estado Nacional, junto al provincial y municipal, y a la sociedad civil y la comunidad organizada, puede realmente ir recuperando la vida de todos y todas”, resaltó Torres.

Por su parte, Mantegazza sostuvo que “toda la tarea que se lleva adelante a diario [en la Fundación] es fundamental para que cada uno de estos jóvenes se recupere”. Y agregó: “Hoy nos vamos respirando futuro”.

Este centro, que lleva más de 20 años trabajando en la problemática, aloja hoy a cerca de 50 personas y cuenta con cuatro espacios nuevos para quienes deban mantenerse aislados por la cuarentena, previo al ingreso a la comunidad.

Ubicado en un predio de San Vicente que consta de un gran espacio abierto, allí los jóvenes tienen la posibilidad de desarrollar actividades deportivas y artísticas al aire libre; y también de llevar adelante una huerta que les provee los vegetales de consumo diario. Además, cuentan con talleres de herrería, informática y electricidad básica.

En tanto, a través de articulaciones con los gobiernos provincial y municipal, este dispositivo promueve la reinserción laboral y educativa de las personas que realizan tratamiento, facilitándoles el acceso a cursos de formación laboral y artística; a ofertas de trabajo, y a la finalización de estudios primarios y secundarios.

Participaron también de la recorrida la directora nacional de Atención Crítica de la SEDRONAR, Claudia Cazabat; la directora de Prevención Sociocomunitaria bonaerense, Mariana Ruiz; y el director ejecutivo del centro, Javier Silberman, quien aseguró estar “muy contento” de trabajar con los distintos niveles de gobierno, “transitando juntos este nuevo camino de la construcción colectiva, avanzando y sosteniendo esta situación compleja de la pandemia”.

Scroll hacia arriba