Presidencia de la Nación

Gabriela Torres visitó la Red Puentes de San Telmo


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, recorrió hoy el dispositivo de abordaje comunitario de consumos problemáticos y situación de calle, ubicado en San Telmo, que la Red Puentes articula con esta Secretaría de Estado a través del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC).

“Acá hay una organización social y territorial que trabaja la temática y un Estado que la apoya, fortalece y acompaña. Estamos todos juntos en un solo proyecto que aborda los problemas del consumo desde una perspectiva de Derechos Humanos con eje en el trayecto de las personas”, aseguró Torres durante la visita.

La Red Puentes es un proyecto colectivo y comunitario de salud del Movimiento Popular La Dignidad y la Corriente Villera Independiente, que se inició hace ocho años a partir de la lucha de las vecinas y vecinos del Barrio 21-24, por la necesidad de organizarse y ensayar una respuesta ante los consumos problemáticos de sus hijos, familiares y vecinos. Actualmente la Red Puentes tiene dispositivos en la capital porteña y en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Salta y Santa Fe.

La casa de San Telmo funciona mañana y tarde y hasta allí se acercan alrededor de una treintena de personas para desayunar, almorzar y disponer de un servicio de duchas para aseo personal, y un lugar para lavar su ropa. Ofrece también cursos de oficio y talleres de arte y deporte. El equipo interdisciplinario está integrado por: psicólogos, trabajadores sociales, operadores socio terapéuticos y talleristas.

Durante la visita, estuvieron junto a la titular de la SEDRONAR: Vanesa Escobar, coordinadora nacional de Juventudes, y Diana Curto y Noelia Streface, quienes realizan un seguimiento y acompañamiento de los dispositivos CAAC y DIAT.

Scroll hacia arriba