Presidencia de la Nación

Gabriela Torres visitó la Fundación Vida Nueva en Glew

La funcionaria recorrió las instalaciones de la comunidad terapéutica junto a los diputados nacionales María Rosa Martínez y Federico Fagioli, se reunió con el equipo de profesionales y luego conversó con los jóvenes que realizan su tratamiento.


Acompañada por los diputados nacionales María Rosa Martínez y Federico Fagioli, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, visitó hoy la Fundación Vida Nueva, una comunidad terapéutica ubicada en la localidad de Glew del partido bonaerense de Almirante Brown, que brinda tratamiento por consumo problemático de sustancias.

Los funcionarios participaron de una recorrida por las instalaciones del lugar, acompañados por un equipo de la SEDRONAR integrado por el subsecretario Sebastián Morreale; la directora nacional de Atención Crítica, Claudia Cazabat, y la coordinadora de Dispositivos Territoriales, Cecilia Carbone. Y, por parte del municipio local, estuvieron la secretaria de Desarrollo Social,Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán, y el coordinador de Programas, Alfredo Macrade, además del referente de la Fundación, Luis Suárez.

Esta comunidad terapéutica conveniada con SEDRONAR, se estableció en 1997 en el predio donde funciona actualmente, ubicado en la localidad de Glew. Allí aloja a jóvenes que realizan su tratamiento durante un período de 7 u 8 meses, tras lo cual tienen la opción de pasar a la instancia reinserción social o de inclusión, que funciona en una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), ubicada en el centro barrial Cura Brochero de Lomas de Zamora.

Ambos dispositivos funcionan coordinadamente ya que las personas que concurren al CAAC, si lo requieren, pueden pasar a la comunidad terapéutica de Glew y, una vez cumplido el tratamiento, pueden continuar con el seguimiento en el centro Barrial. Allí, además de acompañamiento psicológico, cuentan con el Plan FinES, para que puedan concluir sus estudios primarios o secundarios.

Fundación Vida Nueva cuenta con un equipo de profesionales que ofrecen contención y acompañamiento a las personas que se encuentran en tratamiento y, además brinda talleres de oficio y actividades deportivas. También dispone de una huerta, que es cuidada y mantenida por los jóvenes que conviven en el lugar.

El municipio de Almirante Brown les facilita a las personas que se alojan en este dispositivo, unidades de traslado para que puedan salir a realizar sus trámites, garantizando la seguridad y el cumplimiento del protocolo de aislamiento.

Además, el municipio edificó, a la entrada del predio, un salón para que funcionara como un punto de encuentro con las familias del barrio que se acercan a consultar, a informarse o a pedir ayuda para algún familiar. Hoy ese salón fue transformado en centro de aislamiento, donde se alojan los jóvenes que asisten a la CAAC, pero no tienen a dónde permanecer o realizar el aislamiento obligatorio.

Scroll hacia arriba