Presidencia de la Nación

Gabriela Torres se reunió con el Foro Provincial de Adicciones de Santa Fe

La titular de la SEDRONAR destacó el trabajo en red con “las organizaciones territoriales y los estados provinciales y municipales”.


A través de una videoconferencia, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó un encuentro de trabajo con representantes del Foro Provincial de Adicciones de Santa Fe, que reúne a actores y organizaciones sociales y religiosas santafesinos involucrados en la problemática.

“El consumo problemático es un síntoma de un problema más grande que las sustancias o que la vinculación de los pibes con esas sustancias”, expresó Torres cuando tomó la palabra y aseguró luego: “No podemos acompañar a los pibes en soledad, por eso es fundamental el trabajo en red, donde esté la SEDRONAR, las organizaciones territoriales y los estados provinciales y municipales”.

Betina Zubeldía, referente de Madres Territoriales Contra Las Drogas, fue la encargada de coordinar a la veintena de integrantes del foro, que participaron de la videoconferencia, y quien le cedió la palabra en primer lugar al padre Fabián Belay, titular de la Pastoral de Drogadependencia del Arzobispado de Rosario.

“Cada uno desde su lugar está haciendo que esto funcione, aun en pandemia”, sostuvo el padre Belay, quien también pidió pensar “cómo trabajar y acompañar a nuestros jóvenes y adolescentes”. En esa vía, Rubén Montapponi, de la organización Sí a la Vida, señaló que “el gran desafío en la pandemia es enfocar a la problemática de las adicciones como un tema prioritario en la pospandemia”.

Por su parte, Gustavo de Vega, director médico de AVCD, expresó “la imperiosa necesidad de contar con una capacitación para el personal de la Salud que está en las guardias”, ya que deberían tener “una perspectiva de la problemática, sobre todo cuando le llega un cuadro de crisis”.

La titular de la SEDRONAR destacó la importancia de desarrollar una intervención articulada entre el Estado, en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal), y las organizaciones sociales y eclesiales, de modo que el abordaje territorial sea realmente integral. En ese sentido, compartió los esfuerzos de esta Secretaría de Estado para la ampliación de la red de dispositivos de atención y acompañamiento.

Scroll hacia arriba