Gabriela Torres recorrió dispositivos preventivos asistenciales en Tucumán


Acompañada por el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, recorrió hoy en esa provincia distintos dispositivos provinciales de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias.

“Con esta visita a Tucumán iniciamos el camino de carácter federal con el objetivo de desarrollar un trabajo territorial en red que deben integrar a los distintos niveles de gobierno y a las organizaciones sociales y eclesiales”, sostuvo Torres durante la recorrida. Y agregó: “Debemos trabajar con presencia en los territorios y articulando entre los distintos organismos y organizaciones porque un área sola no puede hacerse cargo de esta problemática”.

Por su parte, el ministro Yedlin destacó “la real vocación de trabajo federal” de la nueva gestión de la SEDRONAR y la voluntad de la provincia de “aportar a ese pensamiento nacional”. Asimismo, subrayó el problema del consumo de alcohol, que "tenemos tan naturalizado”, y “que es la droga legal de mayor consumo y también de mayor daño a la salud”.

Por la mañana, la titular de la SEDRONAR visitó Centro Preventivo Local de las Adicciones (CePLA) de La Costanera, que el gobernador, Juan Manzur, inauguró a mediados del año pasado junto con el entonces candidato a presidente, Alberto Fernández. Este dispositivo cuenta con servicios de psicología, trabajo social y atención de los operadores socioterapéuticos y brinda talleres de circo, folklore, deportes, música, manualidades, teatro y comunicación social, entre otros. El CePLA trabaja articuladamente con los servicios de salud y las organizaciones barriales.

Luego, se trasladó al barrio 24 de Septiembre, donde se instaló esta semana el Centro de Escucha Móvil, un dispositivo itinerante montado en un tráiler que se sitúa temporalmente en diferentes localidades con el objetivo de abordar la problemática en el territorio. Desde que comenzó a funcionar en 2017, ya atendió 1.100 consultas de 326 barrios de la capital provincial y el interior tucumano. El 90% son consultas de primera vez, en su mayoría de madres de jóvenes y adolescentes de entre 13 y 22 años.

Previamente, Torres fue recibida por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en la Legislatura tucumana, donde mantuvieron una reunión de trabajo. “Agradecemos a la licenciada Gabriela Torres por elegir a Tucumán como la primera visita como titular de la SEDRONAR para recorrer los dispositivos que tiene la provincia desde donde venimos realizando medidas para atender la problemática de las drogas”, destacó Jaldo tras el encuentro.