Gabriela Torres participó del foro sobre “Políticas de drogas, Derechos Humanos y Género, en el tratamiento de grupos vulnerables” del Mercosur

Este panel regional busca abrir un espacio de diálogo para exponer y compartir la situación actual de los diferentes grupos vulnerables, a fin de elaborar e implementar políticas de drogas que contemplen la perspectiva de Género y el respeto por los Derechos Humanos.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó hoy, a través de una videoconferencia, del taller sobre “Políticas de drogas, Derechos Humanos y Género en el tratamiento de grupos vulnerables”, coordinado por la Junta Nacional de Drogas, en el marco de la Presidencia Pro-Tempore de Uruguay en el Mercosur.

A través de este panel regional, destinado a funcionarios y autoridades encargados del abordaje del problema mundial de las drogas, se propicia un espacio de diálogo para presentar y compartir la situación actual de diferentes grupos vulnerables en la implementación de las políticas de drogas, desde un enfoque de derechos humanos y género.

“Para nosotros desde Argentina es una alegría compartir la mirada de que el enfoque esté centrado en las personas. Es por eso que hemos trabajado mucho para ir cambiando el paradigma, y que SEDRONAR se encargue de la escucha, atención, acompañamiento, prevención e investigación de personas, mientras que todo lo que tenga que ver con narcotráfico lo haga el Ministerio de Seguridad”, destacó Torres. Y agregó: “Es por eso que con las provincias argentinas estamos trabajando fuertemente para armar políticas de cuidado en relación con las personas”.

“Asimismo, compartimos la necesidad de profundizar la mirada de género, y es por eso que este año abrimos una coordinación específica de Género y Diversidades Sexuales y, además, estamos trabajando en dispositivos territoriales y comunitarios que puedan alojar mujeres con hijos”, subrayó la secretaria de la SEDRONAR. Y, en esa línea, señaló: “Queremos cuidar esa estrategia porque en general las mujeres que piden ayuda, lo hacen por otros y no por ellas mismas. Y ahí tenemos un montón de trabajo para hacer”.

Finalmente, la secretaria Torres destacó que en Argentina, “la gestión actual de gobierno creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, porque es una política nacional trabajar en la visibilidad de los problemas de las mujeres, especialmente, así que estamos muy contentos de aunar miradas que nos hermanan”.

En esa línea, cada panelista realizó una breve presentación sobre la situación de las diferentes poblaciones específicas, con relación a la salud mental, el uso problemático de drogas y el acceso a distintos recursos disponibles. Al finalizar el público participante envió sus consultas y aportes a través de la plataforma webinar. Para el cierre se elaboró un documento con las conclusiones en torno a esta temática.

De este foro participaron autoridades de la Reunión Especializada de Drogas del MERCOSUR; representantes y personal de instituciones de salud, penitenciarías y centros y dispositivos de drogas; y referentes de instituciones, organismos y organizaciones de la sociedad civil vinculados a los Derechos Humanos, Género y Drogas.